FmBolivia
Radio FmBolivia

Opositores pedirán informe sobre militares que participaron en marcha del MAS

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Página Siete DigitalDesde la oposición anuncian que se solicitará informes a los comandantes de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA), para aclarar sobre la supuesta participación de efectivos en la «Marcha por la patria» convocada por el MAS en defensa del gobierno de Luis Arce.

“Vamos a oficializar la siguiente semana una petición para que informen qué policías y qué militares hubieran asistido a esto (la marcha). Yo soy incrédulo y espero que no haya sucedido”, anunció este miércoles el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Ingvar Ellefsen.

Agregó que su esperanza es que las instituciones del orden no se hayan «prestado» a movimientos políticos, debido a que sería ilegal e inconstitucional, reportó Erbol.

El legislador de CC Alejandro Reyes anunció que se pedirá esclarecer esta situación debido a que “no puede ser” que efectivos de la Policía hayan sido dados de baja por la sublevación policial de 2019, mientras que otros que participen en actos en favor del oficialismo.

Por su parte, la senadora del MAS Eva Humérez dijo que los efectivos de ambas fuerzas, como cualquier ciudadano, pueden tener inclinación política sin involucrar a sus instituciones.

“Todo militar, todo funcionario público del sector policial puede como persona normal dentro de sus derechos apoyar, tener una inclinación o apoyar a un partido político, apoyar alguna causa, apoyar algún movimiento etcétera. Ellos están en su derecho de hacerlo, no como institución, sino como persona”, señaló Humérez.

La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas prohíbe que efectivos militares integren partidos políticos.

“Los miembros de las Fuerzas Armadas del Servicio Activo, que realicen actividad política partidista dentro y/o fuera de la Institución pasarán a retiro obligatorio”, señala el artículo 122 de la norma.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas