FmBolivia
Radio FmBolivia

Gonzalo Terceros recuerda a fiscal que él no era parte del Comando en Jefe

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En audiencia virtual donde se resolvían incidentes y una excepción, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Gonzalo Terceros, aclaró a la fiscal Lupe Zabala que él no era parte del Comando en Jefe en 2019 y desde el cargo que asumía, tenía otras funciones.

A las 9:30 horas de ayer inició la audiencia de apelación por tres incidentes y una excepción que plantearon los exjefes militares Jorge Terceros y Gonzalo Jarjury, dentro del caso denominado golpe de Estado II donde están acusados por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes. El acto jurídico fue rechazado por los vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

El coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado constitucionalista, Jorge Santistevan aclaró que de acuerdo al artículo 37 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), está constituido por el Comandante en Jefe, el Jefe de Estado Mayor General, el Inspector General, el Estado Mayor General y el gabinete del Comandante en Jefe.

Aclaró que en el Estado Mayor General se encuentran todos los jefes como el de Personal, Inteligencia, Operaciones, Logístico, Asuntos Civiles, Relaciones Internacionales y otros.

“El Estado Mayor Especial está conformado por los jefes de la dirección de Planificación, Comunicación Social, Bienes y Patrimonios, Archivo Militar, Gran Cuartel y la Academia de Historia Militar. Los comandantes de fuerza no forman parte del Comando en Jefe”, aclaró.

Apuntó que el Ejército, la FAB y Armada son solo componentes de las FFAA. Aclaró que entre las atribuciones del Comando en Jefe están el ejercer el mando y coordinar actividades de las tres fuerzas.

“El Comando en Jefe puede disponer la participación de las FFAA para el mantenimiento del orden público a requerimiento del poder Ejecutivo, de manera que estos componentes tampoco deciden que sus fuerzas puedan entrar a ejecutar acciones de orden público sino por disposición del Comando en Jefe”, aclaró.

Asimismo explicó que otras de las atribuciones del Comando en Jefe, está la proposición de ternas al Presidente para la designación de los comandantes generales de las tres fuerzas.

“Dentro del organigrama del Comando en Jefe, del departamento tercero se desprenden los Comando Estratégicos Operacionales (CEOs) que se encuentran desplegados en todo el territorio nacional y es a través de estos comandos que el Comandante en Jefe operativiza o ejecuta todos los planes que se realizan en gabinete, en diferentes partes del país”, apuntó.

Aclaró que los componentes son el apoyo de orden material y técnico hacia las operaciones que ejecutan los CEOs.

Por otro lado, explicó que el Alto Mando Militar es el máximo organismo de decisión de las FFAA y está constituido por el Presidente del Estado, el Ministro de Defensa, el Comandante en Jefe, el jefe de Estado Mayor de las FFAA y los comandantes del Ejército, Armada y FAB.

“Esta es otra estructura que es diferente a la organización que tiene el comando en jefe de las FFAA”, dijo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas