FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobernadores respaldan al Gobierno; eluden pacto fiscal

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Gobernadores de ocho departamentos del país, excepto de Santa Cruz, reunidos en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) respaldaron ayer la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, aseguraron que la Ley 1407 “no vulnera las autonomías”, pero evitaron hablar del pacto fiscal.

Con dos grande ausencias: la del presidente Luis Arce, que viajó a Cuba a una cumbre de la ALBA–TCP, y la del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, que intentó trasladarse a Potosí, se realizó la primera reunión del Ejecutivo con ocho gobernadores, el representante del sistema municipal, de la autonomía indígena originario campesina y de la autonomía regional.

La cita duró cerca de cinco horas en la Casa Grande del Pueblo y arrojó ocho conclusiones resumidos en dos grandes temas: apoyar el PDES establecido en la Ley 1407 y continuar la lucha contra el coronavirus, en ese marco se acordó realizar en 2022 una cumbre de salud.

“El Consejo Nacional de Autonomías reconoce que la Ley 1407 no vulnera la autonomía de las entidades territoriales autónomas”, dice parte del punto ocho de las conclusiones.

La reunión fue liderada por el presidente en ejercicio David Choquehuanca y participaron los ministros de la Presidencia, Economía, Planificación, Justicia y Salud. “En esta décima sesión hemos demostrado al pueblo boliviano que sus gobernantes son capaces de ponerse de acuerdo y trabajar de forma conjunta”, dijo Choquehuanca.

El CNA estableció mecanismos para seguir la lucha contra el coronavirus de manera coordinada entre el Gobierno central y los gobiernos regionales y en ese marco “felicitó” al Ejecutivo por la lucha contra la pandemia y la provisión de las vacunas.

¿Pacto fiscal?

No obstante, en el encuentro no se habló del pacto fiscal. El tema tampoco estaba en la agenda enviada desde el Ejecutivo. Página Siete le preguntó al gobernador pandino Regis Richter por qué no se abordó el tema y la autoridad respondió que no estaba en la agenda.

“El tema del pacto fiscal no estaba en la agenda que nos pasaron. Se ha priorizado, en coordinación con el viceministro de Autonomías, cuáles serían los puntos más urgentes y hemos previsto tocar la cuarta ola de la pandemia y la reactivación económica”, manifestó Richter. El pacto fiscal tiene que ver con la generación, distribución y destino de los recursos públicos. Antes de la reunión, los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el de Justicia, Iván Lima, cuestionaron la ausencia del gobernador Camacho.

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales Bolivia, Enrique Leaño, de filiación masista, también lanzó sus dardos contra Camacho.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas