FmBolivia
Radio FmBolivia

Cumbre cívica pide libertad de presos políticos y nuevo padrón

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La cumbre denominada “Por la Justicia y Libertad”, convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), determinó exigir libertad para los presos políticos, entre ellos el exlíder cívico, Marco Antonio Pumari, un nuevo padrón electoral, además de una auditoría a las elecciones generales del 2020.

El evento se inició desde tempranas horas de ayer en la ciudad de Potosí, acudieron al llamado de Comcipo representantes de diferentes regiones.

Demandaron a las autoridades judiciales y al Gobierno la liberación inmediata de los “presos políticos”, esto en relación a la reciente detención preventiva de Pumari, que debe cumplir en la cárcel de San Miguel de Uncía.

Piden la reforma inmediata del sistema judicial y del Ministerio Público; además, de “recuperar la democracia” a través de un nuevo padrón electoral y con la renovación absoluta de vocales y personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la realización de una auditoría a las elecciones de octubre de 2020.

Asimismo, impulsarán acciones ante la justicia penal internacional y organismos defensores de derechos humanos. Conminaron a respetar la dignidad del pueblo potosino.

Estaba previsto que legisladores de Creemos y el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, lleguen a Potosí, pero en Betanzos fueron bloqueados y la comitiva resolvió retornar a Sucre, para evitar cualquier tipo de confrontación.

De la misma manera, el líder de la Alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y legisladores de su bancada acordaron trasladarse a la Villa Imperial; pero tampoco pudieron llegar.

CABILDO

El Cabildo determinó exigir el cese de la persecución política y judicial hacia sus dirigentes, reiteró el pedido de libertad de Marco Pumari, además de la defensa del litio.

Las conclusiones fueron dadas a conocer por la dirigente Roxana Graz, que lidera Comcipo luego de que el presidente cívico, Juan Carlos Manuel, se declaró en la clandestinidad, tras el operativo policial del pasado jueves.

La primera resolución fue exigir el cese de la represión policial, la persecución política y judicial contra Juan Carlos Manuel y otros dirigentes cívicos.

En segundo lugar, se determinó también pedir la renovación de la justicia y Ministerio Público, además de la renuncia de magistrados, jueces y vocales a los cuales considera “operadores políticos del masismo”.

En coincidencia con las determinaciones de la cumbre cívica, otra decisión fue la elaboración de un nuevo padrón electoral y la renovación de vocales y personal del Tribunal Supremo Electoral.

Asimismo, se aprobó denunciar a nivel internacional las acciones que potosinos consideran dictatoriales.

El Cabildo decidió también advertir al gobierno de Luis Arce que Potosí no permitirá la entrega de los recursos naturales, particularmente el litio, a transnacionales, países extranjeros e intereses de logias “masistas”.

Asimismo, aprobó dos convocatorias: una para la marcha nacional por la democracia, libertad y justicia para el 17 de diciembre de este año.

La segunda convocatoria es para un cabildo nacional por la democracia y justicia a realizarse en Santa Cruz para el 15 de enero de 2022. (Potosí, ANF-Erbol)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas