Empresa colombiana niega irregularidades en provisión de software para la Gestora

1

La empresa colombiana Heinsohn Business Technology negó el domingo cualquier irregularidad que gire en torno al contrato de provisión del software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, y aseguró total transparencia en el proceso contractual.

El representante legal de Heinsohn, Luís Fernando Jaramillo, recordó que actualmente el contrato se encuentra suspendido temporalmente y el proceso de contratación está en auditoría por parte del nuevo directorio de la Gestora, conformado tras el cambio de Gobierno.

«La auditoría nos da tranquilidad dada la transparencia con que se desarrolló el proceso de contratación, y nosotros estamos dispuestos a colaborar con la misma y brindar toda la información a detalle que se considere necesaria, a fin de esclarecer cualquier duda y garantizar que el procedimiento fue claro y limpio», manifestó.

El pasado 23 de octubre se suscribió el contrato con Heinsohn por 10,9 millones de dólares, tras adjudicarse la invitación directa realizada por la Gestora, en la que compitió con otra empresa, de acuerdo a información de la firma colombiana.

Heinsohn es la segunda compañía a la que se le encarga la construcción del software que permitirá la administración de las pensiones mediante la Gestora, ya que la primera fue la panameña Sysde Internacional, que el 2017 se hizo del contrato por 5,1 millones de dólares y, con la que finalmente se rescindió porque no pudo cumplir con el convenio y retrasó la puesta en marcha de la nueva entidad estatal.

Jaramillo justificó los 10,9 millones de dólares, al explicar que ese monto cubre la adquisición del software, el desarrollo de la localización del país y las modificaciones particulares para la operación de la Gestora, con tecnología de punta cien por ciento web, incluyendo la migración de datos desde las actuales AFP, una aplicación móvil, kioscos de autogestión; además de asegurar que, durante la ejecución del proyecto, se tendrá como garantía en custodia el código fuente del software construido.

Adicionalmente, el contrato incluye un paquete de horas para controlar los cambios que se pudieran presentar y acompañamiento de seis meses luego de la salida en producción.

Asimismo, durante el desarrollo del proyecto la empresa colombiana dispondrá de un equipo integrado por más de 120 personas, las mismas que garantizarán el cumplimiento de los tiempos establecidos y la calidad del producto, sostuvo.

Red central-mcr/ ABI