Acuerdan eliminación de entrega de salvoconductos en Ley de Garantías

1

EL 29 DE NOVIEMBRE, EL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ EN GRANDE Y DETALLE EL PROYECTO DE LEY DE GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.

Tras un acuerdo entre jefes de bancada de las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa, Iglesia Católica y organismos internacionales, se eliminó el artículo 8 de la Ley de Garantías Constitucionales, que exigía la entrega de salvoconductos a dirigentes y exautoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), para que salgan del país.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Homer Menacho, explicó a EL DIARIO que fueron modificados los enunciados 1 y 7 del proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, porque surgieron serios cuestionamientos.

Aclaró que el artículo siete será remitido en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Las tres bancadas hemos analizado el documento aprobado en diputados y se ha eliminado el artículo 8 y el artículo 7 ha sido adecuado en base a la Constitución Política del Estado (CPE) y será remitido en consulta al TCP con el fin de tener una idea más clara con relación a esa propuesta”, resaltó el legislador.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 29 de noviembre el proyecto de ley en medio un intenso debate que se prolongó por más de 12 horas. Empero este fue rechazado por los demócratas quienes aseguraron que se pretende dejar en la impunidad a los principales actores de los hechos violentos que se generaron por más de dos semanas en todo el país.

MODIFICACIONES

El artículo 8 de la norma establecía que el órgano ejecutivo otorgará de forma inmediata los salvoconductos que sean requeridos por los estados que hayan concedido asilo o refugio a exautoridades, dirigentes y personas particulares, viabilizar la inmediata salida del país.

Al respecto, Menacho, sostuvo que este artículo fue eliminado de la norma ya que se dejaba en la impunidad a aquellos que hayan participado en actos violentos.

Otra de las modificaciones es la propuesta de una renta vitalicia a los afectados en las movilizaciones a partir del 21 de octubre del presente año. En el nuevo texto establece una indemnización a estas personas.

El artículo 1, que es el objeto de la norma también fue cambiado. En el anterior documento garantizaba el ejercicio de los derechos fundamentales, particularizaba y tomaba en cuenta a ciertos grupos. Mientras que el actual proyecto se maneja de forma general sin la intención de discriminar a ningún sector de la población.

OBSERVACIONES

El abogado constitucionalista, Luis Vásquez Villamor, observó el artículo 7 porque a su criterio el MAS quiere convertir un juicio de responsabilidades en un proceso de carácter disciplinario, tomando en cuenta que la CPE le da la potestad de investigación, persecución y acusación penal contra el Presidente y Vicepresidente.

“Lo que quiere decir que la Asamblea Legislativa abdica (declina) del poder penal que le da la CPE, limitado en relación a las personas, es decir, solo se refiere al Presidente y Vicepresidente y no habiendo un juicio por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, prácticamente 14 años del mandato quedan cubiertos por un manto de impunidad, o sea nunca se los va a poder juzgar por cualquiera fuera el delito que se les quiera seguir”, lamentó.

Además, el jurista añadió que en caso de que se apruebe la norma con esa propuesta, se impediría que haya antecedentes para una demanda penal internacional.

“Se reafirman las garantías establecidas en el artículo 161, numeral 7 de la Constitución Política del Estado, el parágrafo I del artículo 2 y el artículo 12 de la ley 044 modificada en parte por la Ley Nº 612 ley para el Juzgamiento de la Presidenta o Presidente y/o Vicepresidenta, Vicepresidente, de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia…”, señala el enunciado en cuestión.

“Los órganos del Estado, Ministerio Público, Policía Boliviana y Fuerzas Armadas garantizarán a las o los asambleístas de la Asamblea Legislativa Plurinacional que no serán objeto de persecución judicial o acciones de hecho, garantizando la inviolabilidad de su domicilio, en estricto cumplimiento a lo establecido en los artículos 151 y 152 de la CPE”, se lee el parágrafo II.

Sin embargo, el jefe de bancada del MAS, Efraín Chambi, señaló que este enunciado fue modificado y se unieron ambos parágrafos que en base a la constitución política del estado. Pero se remitirá un recurso legal solicitando al TCP se refería sobre ese tema.

TRATAMIENTO

Las modificaciones de la norma serán remitidas al pleno del senado para que sea aprobado, posteriormente será remitido a la comisión de Constitución de Diputados para su análisis. Además se solicitó consultar al Ministerio de Economía sobre la renta vitalicia que plantean para las víctimas de Senkata (El alto) y Sacaba (Cochabamba).

Una vez que sea aprobado en esa instancia se pasará al pleno de diputados para su tratamiento.

Al respecto, Menacho, puntualizó que en caso de que la norma no sea sancionada en la Asamblea Legislativa, será enviado al TCP para que emita un dictamen.