FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Vecinos de 22 barrios paceños viven en estado de inseguridad

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC), dependiente del Ministerio de Gobierno, en La Paz existen al menos 22 zonas consideradas “inseguras”, por la recurrencia de hechos delictivos. En el centro de la ciudad se citan las plazas Pérez Velasco, Eguino, Prado, Cancha Zapata, San Sebastián y San Pedro.

Los vecinos de las laderas de la urbe paceña denunciaron la falta de seguridad ciudadana y presencia policial en sus zonas. Al menos son 22 zonas que enfrentan problemas crónicos con la delincuencia en sus diversas facetas. Basta caminar por las zonas del Cementerio, La Portada, Cotahuma, Pampajasi, San Antonio o Villa Fátima, para descubrir el temor de los vecinos ante la presencia de grupos de bebedores consuetudinarios, vehículos sospechosos y la presencia de pandillas.

Un recorrido realizado por EL DIARIO evidenció la preocupación, molestia y temor de los vecinos que se quejan por los permanentes robos a domicilios, asaltos y el elevado consumo de alcohol entre los jóvenes, la ausencia de oportunidades laborales y la existencia de grupos que se consideran excluidos de las políticas públicas.

El centro de la ciudad también está considerado, como una zona insegura por la presencia de discotecas, bares, cantinas, lenocinios y centros nocturnos. En lo que va del año se reportó el asesinato de al menos cinco personas producto de la violencia, robos, atracos y peleas callejeras.

PLAZA ABAROA

En la plaza Eduardo Abaroa, todos los días grupos de jóvenes (varones y mujeres) consumen alcohol y drogas, cometen asaltos, peleas y robos agravados ante la ausencia de la Policía.

Y si eso sucede en pleno centro de la ciudad, en las zonas Buenos Aires, Periférica, Agua de la Vida y en muchas otras, la situación se pone más tensa, prueba de ello son los grotescos muñecos colgados en los postes, letreros con advertencias y bocinas en las calles para alertar a los vecinos sobre la presencia de personas sospechosa.

En un sondeo de opinión realizado por EL DIARIO, los vecinos afirman que los robos y atracos se registran durante el día, provoca temor y preocupación en las personas, por lo que piden mayor presencia de la policíal. En La sede de Gobierno existe un policía por cada 133 habitantes, mientras que la relación a nivel nacional baja a 1 por cada 300 habitantes.

Cifras oficiales indican que en La Paz existen alrededor de 6.000 policías y a nivel nacional 37.000, según cifras expuestas públicamente por el Comandante General de policía Boliviana, Fausto Mendoza.

“En mi zona (Pampajasi), la falta de iluminación en algunos sectores también favorece la presencia de vándalos y vagos y nos metemos a la boca del lobo”, dijo uno de los entrevistados.

“Hay zonas muy oscuras, si no fuera por las luces de los negocios o de las casas nos inundaría la oscuridad, es muy peligroso andar por esos lados”, se quejó una vecina de la Illampu.

La ausencia policial provocó un incremento de los hechos delictivos sobre todo en los mercados populares, como en el sector de la Garita de Lima y otros lugares comerciales.

Los vecinos coinciden que la situación actual es más compleja que hace algunos años, pues el vandalismo es cada vez más recurrente, situación que afecta a la ciudadanía, que sufre de robos y asaltos.

INSEGURIDAD

El Observatorio identificó otros los siguientes vecindarios en los que se presenta este complejo problema: Miraflores, Sopocachi, Los Andes, San Pedro, San Sebastián, Alto Las Delicias, Tembladerani, Villa Copacabana, Alto Achachicala, Villa Victoria, Belén, Villa Nuevo Potosí y Villa Pabón. En el Macrodistrito Sur están Achumani, Chasquipampa, Cota Cota, Irpavi, Obrajes y Ovejuyo.

Datos revelados en la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana realizada en Cochabamba, dan cuenta que La Paz es el municipio con mayor inversión en seguridad ciudadana con 45 millones de bolivianos ejecutados de los 48,9 millones programados. Estos recursos corresponden al IDH.

Sin embargo, pese a las inversiones realizadas a nivel nacional la concentración de la población en regiones metropolitanas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz trae consigo un nuevo panorama de necesidades y demandas de la ciudadanía, en cuanto a seguridad que influye en la calidad de vida de las personas y es una de las causas para la migración de los habitantes del país.

De acuerdo al séptimo informe Nacional sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas (PNUD) denominado «El nuevo rostro de Bolivia, transformación social y metropolización», de cada 10 personas siete consideran que la seguridad ciudadana tiene un impacto significativo en su calidad de vida, mientras que sólo el 2 por ciento indica que no le afecta en nada.

ÍNDICES DELICTIVOS OFICIALES

  • De acuerdo con los datos del Ministerio de Gobierno los índices delictivos en la ciudad de La Paz están por debajo de otras ciudades capitales.
  • Sobre la base de la referida información, sin embargo, La Paz tiene la tasa de criminalidad más baja del país y alcanza a 1,5 por cada 100 habitantes. Le siguen Tarija (2,5), Santa Cruz (4,6), Potosí (4,8), Cochabamba (5,3) y Sucre (6,4).
  • Luego están Cobija (8,0), Oruro (8,8), Trinidad (10,1) y El Alto, que se sitúa como la ciudad más conflictiva es ese asunto puesto que mueren 27,4 de cada 100.000 habitantes, cifras que corresponden a la gestión.
  • En suma, entre homicidios, asesinatos y feminicidios, la sede del Gobierno ocupa el séptimo puesto con 12 casos, por debajo de El Alto (267), Santa Cruz de la Sierra (76), Cochabamba (36), Sucre (28), Oruro (25) y Trinidad (13).
Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más