Gustavo Torrico: Evo Morales se equivocó al rodearse de gente sin representación social

  • El Tribunal Constitucional Plurinacional valida el congreso del MAS arcista, despojando a Morales de la presidencia del partido tras más de dos décadas.

En el marco de la crisis interna del Movimiento Al Socialismo (MAS), el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, criticó duramente al expresidente Evo Morales, señalando que «se equivocó al rodearse de gente sin representación social». Sus declaraciones se dieron en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, mientras analizaba las divisiones internas del partido oficialista.

Prensa Libre

El jueves, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional Plurinacional 0776/2024-S4, que valida el congreso del MAS liderado por el presidente Luis Arce. Este congreso eligió a Grover García como nuevo presidente del MAS, despojando a Evo Morales de un cargo que había ostentado por más de 20 años. Morales fue elegido como presidente en el congreso del MAS evista, realizado en octubre de 2023 en Lauca Ñ, Cochabamba, lo que ahora queda anulado por el fallo judicial.

Torrico señaló que el entorno de Morales contribuyó al desgaste de su liderazgo, acusando a algunos dirigentes de formar paralelismos dentro del partido y de intensificar la ruptura interna. Mencionó específicamente a Ramiro Cucho, quien representaba al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), y a Froilán Fulguera, dirigente vinculado a los mineros. Según Torrico, ambos carecen de respaldo social, y esto debilitó la estrategia de la facción evista.

“Eso, más el discurso violento, llevó al desgaste de Evo Morales”, afirmó Torrico, quien también aseguró que esta falta de apoyo fue la razón por la que el reciente bloqueo de carreteras promovido por los seguidores de Morales «fracasó y no se extendió a todo el país».

El viceministro también cuestionó el aislamiento del exmandatario en el trópico cochabambino, lo que, según él, lo llevó a «perder la brújula» al confiar en un entorno que no reflejaba la realidad política. “Lo encerraron a Evo y no se permitió que haya voces discordantes”, lamentó. Además, señaló que algunos miembros de la cúpula lo endiosaron, como el exministro Carlos Romero, quien lo comparó con un mesías, algo que calificó como «muy dañino para el liderazgo de Morales».

Con este fallo judicial, la división en el MAS parece profundizarse, marcando un nuevo capítulo en la lucha por el control del partido entre las facciones lideradas por Luis Arce y Evo Morales.