Arcistas denuncian retiro de Bs 12 millones de la cuenta del MAS y exigen informes al TSE

Organizaciones masistas vinculadas al presidente Luis Arce acusaron al expresidente Evo Morales de retirar arbitrariamente 12 millones de bolivianos de las cuentas del Movimiento al Socialismo (MAS), presuntamente para financiar bloqueos, protestas y otros actos relacionados con su liderazgo político.

“Evo afirmó que había más de 10 millones de bolivianos en la cuenta y que no se tocaría un centavo. Sin embargo, personas cercanas a él informaron que esos recursos fueron utilizados de manera discrecional, dejando menos de un millón de bolivianos disponibles”, señala un documento de denuncia divulgado por ABI.

Prensa Libre

Según la misma nota, el dinero habría sido empleado en proclamaciones de candidatura, movilizaciones y otros fines ajenos al partido.

Solicitan balances financieros al TSE

Con el objetivo de esclarecer los movimientos bancarios del MAS, representantes del Pacto de Unidad, alineados con Arce, pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los balances financieros y los detalles de las transacciones realizadas por el partido desde 2021 hasta la fecha.

La solicitud fue firmada por líderes de organizaciones como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias (CSCIOB).

“Exigimos este requerimiento en el marco de la transparencia que debe regir en nuestro Instrumento Político, conforme a la normativa vigente sobre el manejo del patrimonio y los recursos económicos de las organizaciones políticas”, subraya el texto firmado por Lucio Quispe (CSUTCB), Guillermina Kuno (Bartolinas) y Esteban Alavi (CSCIOB).

Los dirigentes también demandaron copias simples de las notas con las que se habrían intentado justificar observaciones previas en los estados financieros del partido.