Tribunal Nacional de Ética Periodística falla en contra de Jaime Iturri por mentir en su programa

«Deseo agregar que Manuel Morales Álvarez fue mi mejor amigo los años que estudiamos en el Instituto Americano y que guardo mucho cariño por esa época», dijo el director de ATB en la carta enviada al Tribunal.

El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNÉP) emitió una resolución la pasada jornada en contra del periodista y director de la televisora ATB, Jaime Iturri Salmón, por faltar a la verdad en su programa Anoticiando al acusar a Manuel Morales, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), de pedir cuota para comprar dinamita en el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Iturri, en su programa Anoticiando, comentó: «precisamente en la primera foto que mostrabas podemos ver al encargado, máximo dirigente de CONADE Manuel Morales que ha declarado que iba hacer una cuotita, una vaquita para comprar dinamita, atención, para comprar dinamita para los cocaleros, es decir, para que haya más violencia, más caos, para que realmente se lesione a gente inocente que no tiene nada que ver».

Morales presentó una denuncia al TNÉP contra el director de ATB y negó haber hecho esas declaraciones y haber estado por ese lugar en esas fechas para realizar esas supuestas acciones que están reñidas con la ley, ya que en el Código Penal se estipula como delito la compra, tenencia y uso de dinamita.

“Resuelve: 1. Que ante una figura de error periodístico comprobado y reconocido por su autor, deberá tomar mayor cuidado en la elaboración de sus informaciones y comentarios en función de preservar la dignidad de la ciudadanía. 2. Que dado que durante 9 días, en los que no hubo rectificación alguna de parte del Sr. Iturri, se afectó sensiblemente la imagen y la seguridad jurídica del Sr. Morales, se determina que el periodista Jaime Iturri Salmón debe convocar al afectado para el cumplimiento del derecho a réplica y en iguales condiciones de tiempo y tratamiento informativo como señalan las normas éticas del periodismo”, indica el fallo del TNÉP.

Iturri aceptó que vertió esas acusaciones en su programa y dijo que sus afirmaciones se sostenían en “noticias publicadas en redes” sociales, pero luego vio un informe de “Bolivia Verifica” donde se consideraba como falsas sus declaraciones y procedió a pedir perdón por “el involuntario error”.

«Deseo agregar que Manuel Morales Álvarez fue mi mejor amigo los años que estudiamos en el Instituto Americano y que guardo mucho cariño por esa época. Nunca tuve, la menor intención de herirlo, menos aún de difamarlo (bis)», dijo el director de ATB en la carta enviada al Tribunal.

No es la primera vez que Iturri es denunciado ante el TNÉP, incluso ya fue juzgado en el Tribunal de Imprenta. Pese a todos sus antecedentes, continúa dictando clases de periodismo en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés.

Fuente: ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más