FmBolivia
Radio FmBolivia

Cochabamba se llevó primer lugar en Café Presidencial

39

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Juan Calani Vargas, productor de Villa Tunari, del departamento de Cochabamba, ganó el primer lugar, en el 7mo Torneo de Café Presidencial, en segundo puesto Lucía Núñez y en el tercer lugar Isabel Durán, ambos de Caranavi.


Ahora solo esperan que se realice la subasta internacional, que será en los primeros días de diciembre y se anhela superar la cifra alcanzada en la anterior versión del torneo nacional.


En el VI Torneo Nacional, realizado en febrero de este año, el precio de venta más alto en la subasta fue de 160 dólares la libra, alcanzando un monto histórico.


Son más de 23.000 familias que trabajan directamente con la producción del café, siendo Caranavi, del departamento de La Paz, el principal productor del país, con el 90 % y en menores cantidades los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.


Las autoridades nacionales indicaron que las actividades realizadas en el marco del torneo Café Presidencial buscan consolidar la imagen de Bolivia a nivel nacional e internacional, como país de origen de cafés de alta calidad, destacando los atributos: aroma, cuerpo, sabor y acidez, promoviendo su producción y exportación.


El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Programa Nacional de Café, culminó la etapa Internacional del VII Torneo “Taza de Calidad Café Presidencial” en el municipio de Caranavi del departamento La Paz.


Esta última etapa de selección de las mejores muestras se inició el 10 y terminó el 12 de noviembre.


De un total de 261 muestras de café recolectadas en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, 44 muestras pasaron a la etapa internacional.


Informaron que de las 44 muestras seleccionadas, 36 corresponden al departamento de La Paz y 8 a Cochabamba, sumando las 44 que ingresaron a la etapa final.


El torneo nacional Taza de calidad Café Presidencial es organizado por siete años consecutivos, con el objetivo es mostrar la alta calidad del café boliviano a nivel mundial e incrementar las exportaciones, mejorando el ingreso económico de los productores y promoviendo su consumo.


Los productores de café, a pesar de los problemas climáticos y de plagas, han logrado desarrollar nuevas semillas para que se adapten a las zonas productoras y puedan resistir los ataques de enfermedades.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas