FmBolivia
Radio FmBolivia

Falleció Nelly Colque, defensora de la democracia en el régimen de Banzer

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Nelly Colque Aramayo falleció a los 76 años la pasada jornada en el municipio de Tquipaya en el departamento de Cochabamba, más conocida como Nelly Paniagua, por su apellido de casada, es mujer originaria del centro minero de Catavi en el departamento de Potosí, instaló una huelga de hambre junto a sus hijos y otras personas en la ciudad de La Paz, exigiendo la liberación de su hijo mayor, su esposo y demás dirigentes mineros detenidos por militares y posteriormente desaparecidos durante el régimen de Hugo Banzer Suarez.

A ella se fueron sumando otras esposas de mineros en similar situación: Luzmila de Pimentel, Aurora de Lora y Angélica de Flores, con sus respectivos hijos. Más adelante, Domitila Chungara, Julio Tumiri (fundador de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia), Luis Espinal, Javier Albó, mineros, obreros y otros sectores.

“Mi madre falleció ayer debido a la edad que tenía, además se encontraba muy delicada de salud. Los problemas sociales y políticos que se tuvo estos días en el país también influyeron en los sentimientos de mi mamá”, explicó Juan Carlos Paniagua, hijo de Nelly al portal ANF.

La medida de presión concluyó el 17 de enero de 1978, al conseguir las demandas y desde entonces, Colque fue admirada por su valentía ante un gobierno militar.

El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos (EEUU) en Bolivia, Bruce Williamson, manifestó que será el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez quien decida si es pertinente retomar las relaciones con el país del Norte.

Los hijos de la tan valerosa mujer denunciaron que la Alcaldía de Tiquipaya no tenga previsto ningún homenaje para Paniagua y su familia exigió un reconocimiento a las autoridades en la historia de Bolivia para su madre. Acotó que los restos son velados en el municipio del mismo nombre, y la familia analiza la opción de cremarla en las siguientes horas

La Alcaldia de Tiquipaya así como la Gobernación de Cochabamba señalaron que dentro sus normas no se contemplaría un acto en homenaje para Paniagua.

(Con información de ANF)

Éxito Noticias.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas