Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

2

La canciller Karen Longaric comunicó este viernes que Bolivia rompió relaciones con Venezuela. Además otorgará el tiempo necesario a todos los funcionarios de la embajada venezolana para dejar el país.

“Por supuesto que se va a romper relaciones con el Gobierno de Maduro”, dijo, tras asegurar que Bolivia será consecuente con los principios democráticos, el respeto de los derechos humanos y consecuentes con la carta democrática de la OEA.

“La Cancillería de la República va hacer llegar la queja correspondiente y las sanciones correspondientes, la queja primero a la embajada de Venezuela y vamos a obrar en consecuencia declarando estos actos hostiles hacia el Gobierno boliviano y obviamente actuando como corresponde de acuerdo a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, cuando ocurre esto, daremos el tiempo breve, que corresponde, para que los funcionarios de Venezuela abandonen el país”, indicó.

Esto que significaría una ruptura de relaciones con Venezuela en las próximas horas se da porque existen pruebas “contundentes contra ciudadanos venezolanos que estuvieron involucrados en los movimientos agresivos de la semana pasada”. Estos grupos fueron encontrados con armas de fuego y otros instrumentos que han exacerbado las marchas.

“Embajada de Venezuela como les he explicado recientemente y las instrucciones respectivas de la Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, la Cancillería le dará el plazo correspondiente a todos el personal de la embajada de Venezuela para que abandones el país por haber incurrido y haberse involucrado en asuntos internos del Estado, a todo el personal diplomático de la embajada de Venezuela acreditada aquí en Bolivia y que representa al Gobierno del señor Maduro”, acotó.

“Esta figura según la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas se da cuando el estado anfitrión o receptor encuentra que esos funcionarios diplomáticos han violado las normas de la diplomacia por diferentes motivos y se los declara personas no gratas pero además de esto nosotros vamos a ir un poco más allá, les ruego que tengan paciencia, eso ocurrirá en el transcurso de las próximas horas”, acotó.

Radio Fides/La Paz