FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Precios volátiles del crudo afectarán ingresos del TGE

RETROCEDIERON PRECIOS REFERENCIALES DEL “ORO NEGRO”.

Los precios del petróleo, Brent (Mar de Norte Atlántico y WTI, Texas), en el mercado internacional acentuaron su comportamiento volátil al haber registrado importantes bajas en un entorno externo signado por las relaciones de Estados Unidos con países árabes. Esta situación afectará los ingresos de la renta petrolera al haber descendido por debajo de 60 dólares el barril y en especial la cotización WTI.

Portales especializados señalaron ayer que el precio del lunes pasado se desplomó al mínimo en un año, mientras que resurgieron interrogantes sobre el comportamiento de la demanda global.

Ambas referencias son utilizadas por las autoridades de YPFB para el cálculo de los precios de exportación tanto a productor como a países de destino de las exportaciones.

La jornada de ayer se registró un precio de 66,77 dólares el barril para el Brent y 56,83 para el WTI, en el mercado internacional. Las agencias internacionales atribuyen a parte del conflicto entre Estados Unidos y los productores de petróleo del mundo árabe, sino también por la debilidad de la demanda y un exceso de suministros.

ALTIBAJOS

Entre tanto, el Gobierno hace un par de meses celebró el alza del precio del petróleo al anunciar un aumento en el presupuesto reformulado de 15 por ciento para municipios, gobernaciones y universidades, debido que el valor del crudo subió a más de 55 dólares, cuando en el ejercicio fiscal 2018 se proyectó un precio de 45 dólares el barril.

La economía internacional aún no muestra recuperación, las tensiones entre Estados Unidos y China, afectan al intercambio del comercio internacional, algunas regiones se ven favorecidas mientras otras desfavorecidas.

Los nuevos valores aplicables a las exportaciones bolivianas y que obtienen de las cotizaciones del crudo en el mercado internacional se reflejarán en la modificación de los precios del gas natural a mercados de Brasil y Argentina, que están en 6 y 7 dólares el millón respectivamente de BTU (Unidad Térmica Británica con la que se mide la capacidad calórica del hidrocarburo.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más