FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Legislativo pide investigar cuentas de Carlos Mesa

SESIÓN DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DONDE SE APROBÓ EL INFORME DEL CASO LAVA JATO.

Los dos tercios del MAS en la Asamblea Legislativa aprobaron ayer el informe de la Comisión Mixta que investigó las denuncias de cobros irregulares en el caso Lava Jato y pidió a la Fiscalía investigar los movimientos bancarios de cuatro exfuncionarios, entre ellos, del expresidente Carlos Mesa, aunque lo excluyó de la lista de otros cuatro exfuncionarios que serán denunciados ante el Ministerio Público por supuestos sobornos.

Después de más de siete horas de informe y debate se aprobó el informe final que expuso la diputada Susana Rivero, presidenta de la Comisión Especial Mixta de Investigación de Sobornos Mencionados en Procesos Judiciales Internacionales Caso Odebrecht (EEUU) y Lava Jato-Camargo Correa (Brasil).

La sesión convocada para las 9 de la mañana, se instaló alrededor de las 10 con la presencia del expresidente Carlos Mesa, quien junto a sus asesores, llegó hasta el parlamento y se instaló en uno de los palcos para presenciar el desarrollo de la sesión legislativa.

Los dos tercios del MAS al comienzo de la sesión, desestimó el pedido del expresidente Carlos Mesa de hacer una exposición en la sesión de ayer para defenderse de las acusaciones en su contra. Asimismo, el pleno levantó la reserva de esta investigación y con la reserva levantada se procedió a la lectura del informe presentado.

Ocho cajas con documentos evacuados por la Comisión fueron exhibidas en el hemiciclo y la lectura del informe estuvo acompañada por varios videos con datos, cronología y testimonios, entre otros temas.

El informe concluye en que “luego de hacer un rastreo de 179 personas, existen indicios suficientes para confirmar que el escándalo de coimas y dádivas llegó a Bolivia”.

Según la investigación, nombres de altos funcionarios de los gobiernos de Carlos Mesa y de Eduardo Rodríguez tienen indicios que ameritan ser investigados.

El punto dos de la resolución aprobada dispone “denunciar ante el Ministerio Público (…) la existencia de indicios encontrados en la investigacion” contra cuatro exfuncionarios:

1. Carlos Eduardo Morales, quien fue Ministro de Obras Públicas de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien según la Comisión tiene indicios de que habría recibido sobornos de Camargo Correa.

2. Jorge Peredo Flores, exgerente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), quien también fue vinculado con sobornos de Camargo Correa.

3. Luis Humberto Landivar, exgerente de Construcción de la SNC, a quien le habría pagado Odebrecht, según la investigacion.

4. Mario Moreno Viruez, quien fue Ministro de Obras de Eduardo Rodríguez Veltzé y que tendría relación empresarial con intermediarias de Camargo Correa.

Luego, en el punto 3, la resolución menciona a ocho personas no como denunciadas, sino con movimientos bancarios sospechosos que deben ser investigados por la Fiscalía.

Dicho punto dispone “remitir los antecedentes ante el Ministerio Público para que se investigue los movimientos bancarios inusuales o sospechosos, detectados por la instancia llamada por ley, y se inicien las acciones legales que correspondan”.

En esta lista están los cuatro denunciados mencionados en el punto 2. Los otros cuatro son el expresidente Carlos Mesa y tres de sus colaboradores: Carlos Alarcón, quien fue Viceministro de Justicia y ejerció como Ministro de Obras interino para firmar el decreto de autorización de contratación de los proyectos; Carlos Romero Mallea, que fue Viceministro de Energías; y el exministro de Hacienda Luis Carlos Jemio.

En el informe figura una novena persona, el exministro de la Presidencia José Antonio Galindo, quien falleció en 2007 y no fue tomado en cuenta para la resolución final.

Las sospechas de los movimientos bancarios inusuales se fundamentan en un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que detectó ese tipo de depósitos en las cuentas de los implicados.

La diputada Rivero, presidenta de la Comisión, señaló que también son indicios las coincidencias de los implicados en viajes a ciudades donde estaban los principales empresarios acusados de los sobornos: Jorge Barata de Odebrecht y Wanderlei Moura de Camargo Correa.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más