Aceleran operaciones por la hidrovía

Los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer, localizados entre la Laguna Cáceres sobre el Canal Tamengo, se abrieron a las operaciones de comercio exterior del país por el océano Atlántico, a dos semanas de la recertificación otorgada por el Gobierno, el pasado 31 de octubre, que les confirió el estatus de puertos internacionales.

Cumplido ese requisito, el empresariado exportador busca ahora acelerar el desvío de carga boliviana por dichas terminales y utilizar el potencial de transporte marítimo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que fue estimado en 100 millones de toneladas anuales por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).

Lo señalado fue anunciado ayer por los organizadores del denominado Día del Comercio, (ComexDay), presidente de la Cámara Despachantes de Aduana Santa Cruz, Antonio Rocha, y el gerente del Ibce, Gary Rodríguez. Bolivia ha exportado por esa vía 1.7 millones de toneladas en 2017, de acuerdo con cifras proporcionadas por Rodríguez.

La exportación total de Bolivia, la pasada gestión, alcanzó a 5,1 millones de toneladas, 4,1 millones de toneladas fueron por puertos del Pacífico, y más del 90 por ciento por terminales chilenas y en mínima proporción por Perú.

Rodríguez recordó el viaje de la integración por la hidrovía en 1989, organizado por el Ibce y la Cámara de Industria Comercio y Turismo (Cainco), en el que participaron 40 autoridades públicas y empresarios de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, y se navegó por tres semanas en el sistema fluvial de la hidrovía de 3.442 kilómetros.

El gerente de la entidad privada dijo que “la recategorización de los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer como terminales internacionales es un sueño hecho realidad”, y los mismos realzarán el evento, el ComexDay, a realizarse en la ciudad de Santa Cruz el 27 de este mes.

“Es un sueño hecho realidad que después de 30 años se consuma el apoyo total del Estado con su presencia, lo que en breve significará para Bolivia el poder desviar carga marítima de exportación e importación que se estaba manejando a través de puertos chilenos”, dijo.

COMEXDAY

Por otra parte, Rocha anunció que el próximo 27 de noviembre de 2018, se realizará la segunda edición del “ComexDay: Día del Comercio Exterior Boliviano, cuyo evento promoverá la facilitación, innovación y desarrollo del comercio exterior de Bolivia”.

“Será un gran día para todos quienes intervenimos en el circuito del comercio exterior boliviano, ya que participarán las principales instituciones y empresas estatales y privadas involucradas en la exportación, importación, transporte internacional, banca, seguros y otros”, dijo ayer cuando ofreció una reunión de prensa en un céntrico hotel de la ciudad.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más