Gestora considera adecuadas las inversiones en el Estado

El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social, Jaime Durán, aseguró que es “adecuado” invertir en el Estado, que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) lo hacían hace 20 años y que el Gobierno regresó el dinero y los rendimientos. Por eso continuarán con esa política.

“Desmentir otra afirmación de políticos en sentido de que bajo la administración de la Gestora los recursos que sean invertidos en bonos del TGN (Tesoro General de la Nación) no se devolverían. Eso es totalmente falso, porque actualmente las AFP han invertido en estos recursos viendo el riesgo mínimo que tienen y porque en los últimos 20 años estos recursos se han devuelto a cabalidad en capital, más los rendimientos que tiene”, declaró ayer el gerente de la institución.

La autoridad aseguró que con este antecedente “se demuestra rotundamente que invertir en el Estado es adecuado y eso es lo que va a ocurrir en el futuro. De ninguna manera los aportes de los trabajadores están en riesgo”.

La aclaración la realizó después de que varios sectores manifestaron su desconfianza porque el Gobierno, a través de la Gestora, administre los recursos de los aportes como dijo el dirigente de los mineros de Huanuni, Ronald Mamani.

“El Estado, por la historia, nunca ha sido un buen administrador. Necesitamos las garantías en este momento de que nuestros aportes van a estar seguros. Por eso estamos pidiendo la paralización inmediata de las gestoras públicas hasta que haya un consenso real con los trabajadores”, afirmó el pasado martes.

Paralización de la migración

Este sector paralizó la ciudad de La Paz para manifestar su rechazo al funcionamiento de la Gestora Pública. Después de una maratónica negociación, lograron firmar un acta de acuerdo con el Gobierno para paralizar de manera “temporal” la migración de datos de los mineros a la nueva administradora estatal.

“Quiero indicar —agregó el gerente de la Gestora— que los recursos están seguros y existen los candados para el mecanismo. Lo único que hemos hecho con Huanuni es establecer un reordenamiento en términos de cronograma, los datos se van a transferir, no es que vamos a dejar a los compañeros de Huanuni en las AFP o en otro tipo situación (o administradora de fondos). Como demostramos, la Constitución establece el traspaso y funcionamiento de la Gestora”.

Durán manifestó que es falso que la Gestora se convierta en una institución de préstamos.

“Lo que hace la Gestora es invertir en el mercado de valores porque así lo manda la Ley 065. Va a invertir en instrumentos financieros que tengan bajo riesgo y van a ofrecer una rentabilidad razonable que permitan acrecentar los capitales de los aportantes”, sostuvo el funcionario.

El ejecutivo afirmó que van a impulsar las actividades productivas, aquello relacionado a construcción, sistema financiero y el desarrollo del mercado bursátil.

De acuerdo con la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), a junio pasado el patrimonio del Fondo de Ahorro Previsional (FAP) acumulado hasta mediados de 2022 y que es administrado por las dos AFP que aún permanecen en el país asciende a unos 23.000 millones de dólares.

De esa cifra, casi el 30% (7.000 millones de dólares) corresponden a las inversiones realizadas por el Estado en busca de liquidez, mediante la venta de bonos soberanos y cupones del Tesoro General de la Nación (TGN). Casi un 60% están invertidos en depósitos a plazo fijo (DPF) y en bonos de diferentes instituciones financieras.

La Gestora está bajo la supervisión y fiscalización de la Autoridad de Pensiones y Seguros, también se encuentra el control social a través de rendición pública de cuentas y es sometida a auditorías externas realizadas por empresas independientes, cuyos informes son presentados a la Presidencia, Asamblea Legislativa, Ministerio de Economía, Contraloría y son publicados física y digitalmente.

La Gestora

Control La naturaleza de las inversiones del SIP se abocan a instrumentos financieros del Estado. Indicando que los mismos cuentan con todas las garantías para la devolución del capital más los rendimientos. Este aspecto se fue cumpliendo de forma ininterrumpida en las pasadas dos décadas. La Gestora asegura que no debe existir ningún tipo de desconfianza al respecto por la solvencia del Estado y capacidad de pago.

Acciones La Gestora es una empresa pública con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica. Por lo que la entidad rechaza las insinuaciones de una “supuesta administración” externa al margen de la ley.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más