Fiscalía indagará a extitular de AJAM

La Fiscalía admitió la denuncia contra la exdirectora de la Autoridad de Jurisdicción Administrativa Minera (AJAM) Nilza López, quien será investigada por el delito de beneficios en razón del cargo, después de haber recibido una joya de una cooperativa minera que luego se adjudicó áreas de trabajo para explotar oro. La exdirectora indicó el 4 de octubre que aceptó la joya “por usos y costumbres” y que la pasó a los activos de la institución.

“El Ministerio Público ha admitido una denuncia en contra de la exdirectora general ejecutiva de la AJAM. Se denuncia la probable comisión del delito de beneficio en razón del cargo, toda vez que en julio la exdirectora hubiera recibido una cadena de oro del presidente del consejo de administración de una cooperativa minera”, explicó el fiscal anticorrupción, Bladimir Bolívar.

La denuncia fue presentada el 27 de septiembre, cuando Lizeth Beramendi, miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, denunció a López por recibir una cadena de oro de 3,4 gramos y un dije de tres gramos, ambos de 18 quilates, valuados en más de 2.000 bolivianos de la cooperativa Chullpa Marka, que luego se benefició con 22 cuadrículas para la explotación de oro en La Paz.

“El obsequio habría sido realizado de manera personal, sin embargo, la denuncia también establece que días posteriores a la entrega recién la exdirectora hizo conocer que el obsequio era para la institución”, complementó Bolívar. López declaró el 4 de octubre que efectivamente recibió el regalo, pero que lo hizo por “por usos y costumbres” y que luego pasó el bien a los activos de la institución estatal.

El fiscal anticorrupción indicó que ya se solicitó la asignación de un investigador especializado, la citación de testigos, el requerimiento de información y demás diligencias para establecer algunas pruebas antes de convocar a la acusada para que brinde su declaración.

“Este hecho es visto por el Ministerio Público y provisionalmente se ajusta al tipo penal 147 del Código Penal, es decir delito beneficios en razón de cargo”, detalló el fiscal Bolívar.

El artículo 147 del Código Penal de Bolivia dice textualmente: “El funcionario público o autoridad que en consideración a su cargo admitiere regalos u otros beneficios, será sancionado con reclusión de uno a tres años y multa de sesenta a doscientos días”.

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, posesionó ayer a Heriberto Ariñez en lugar de López, quien duró cuatro meses en el cargo.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más