FmBolivia
Radio FmBolivia

El oro convirtió a Mapiri en una región sin ley donde la AJAM perdió autoridad

42

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La febril explotación del oro en Mapiri -ubicado en la provincia Larecaja del Norte del departamento de La Paz- convirtió a la región “sin ley y donde la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), perdió autoridad”, denunció ayer el alcalde del municipio, Alfredo Apaza.

“Ni el Gobierno logra parar a los avasalladores. Yo hablé con autoridades de Gobierno, meses atrás (sobre este problema) y señale, entonces, si esto permiten ustedes, AJAM no tendrá autoridad en el municipio”, afirmó Apaza en contacto telefónico con Brújula Digital.

La posición del burgomaestre fue más elocuente aún cuando dejó sentado que la ley del más fuerte, manda en Mapiri ya que los conflictos sociales por avasallamiento de tierras que tiene bajo propiedad las cooperativas, legalmente establecidas, es pan de cada día. “La toma de tierras son alentados por grupos organizados que vienen desde otras regiones del país”, subrayó Apaza.

Violencia en Mapiri

El jueves por la madrugada un grupo de aproximadamente 150 personas irrumpieron violentamente en predios de la cooperativa aurífera Chiripico R.L. para quitar tierras a la mina donde existen yacimientos de oro, relató Apaza.

Los dueños de la cooperativa resistieron el asalto con todo lo que tuvieron a mano y lograron repeler a los usurpadores, que luego de varias horas de enfrentamiento, fueron reducidos y posteriormente detenidos, informó la autoridad edil.

Según Apaza la cooperativa que fue objeto de ataques violentos la jornada del jueves fue creada en la década de los años 1980, y está conformada, exclusivamente, por comunarios que nacieron y viven en Mapiri, desde siempre.

Quienes intentaron tomar por la fuerza la concesión aurífera a la cooperativa, fueron jóvenes “todos contratados en Caranavi”, apuntó el alcalde.
Un municipio similar al viejo Oeste Norteamericano

“Hay hartos problemas en Mapiri y el gobierno no puede solucionar, los avasallamientos son constantes y la violencia campea por el municipio”, alertó también Apaza.
“No hay ley, el Ministerio de Minería no ha podido poner orden”, denunció la autoridad que llegó a La Paz para realizar trámites administrativos y, sin pérdida de tiempo, emprendió regreso para intentar pacificar la zona.
El exministro de Minería, José Pimentel, retrato cómo la ley es vulnerada, constantemente, por las cooperativas mineras que explotan oro en el territorio nacional.

Pero además denunció la presencia de intereses extranjeros de otros países en la explotación del oro en el territorio nacional.
“En 2018, el Gobierno realizó una serie de operativos contra esta actividad, que estaba en alianza con cooperativas; se expulsó a los extranjeros y paralizaron operaciones, lo que creó un problema social que fue superado con el compromiso de entrega de la producción a una comercializadora estatal”, relató Pimentel.

“La liberalidad de la legislación y la ausencia del Estado a lo largo del país han permitido la presencia de extranjeros en la actividad aurífera”, afirmó el también el dirigente minero en un escrito que publicó en un medio local en La Paz bajo el sugestivo título de “Aprovechamiento del oro: ¿quimera o realidad?”

Para la exautoridad que formó parte del Gobierno del expresidente, Evo Morales (2006-2019), “contra los principios del cooperativismo se da la comercialización individual (de oro), creándose la paradoja que no se sabe quiénes producen ni dónde”.
Fuente: Brújula Digital

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas