Verificación de suelos y movilización de equipo son trabajos para embovedar el río Choqueyapu

8

El embovedado del río Choqueyapu está en marcha. Las primeras tareas son de verificación de capacidad portante de suelos mediante ensayos de laboratorio, replanteo de la obra, instalación de faenas, movilización de equipo y acopio de materiales, explicó el coordinador municipal del Programa de Drenaje Pluvial, Mario Zumelzu, según una nota de prensa.

Este proyecto tiene como objetivo prevenir, reducir y controlar de manera permanente los factores de riesgo de desastre. La obra responde al sub-eje de Gestión Integral de Riesgos de ‘La Paz Protegida, Segura y Resiliente’ del Plan Integral 2040.

“Físicamente los trabajos de la bóveda se inician en el área de transición en la Gruta de Lourdes en la que previamente se ejecutarán los desvíos del río”, explicó Zumelzu.

El 7 de octubre, el alcalde Luis Revilla colocó la piedra fundamental que permitirá contar con el embovedado de uno de los “siete ríos temibles” del municipio, el Choqueyapu. Sobre el mismo se prevé implementar canchas de fútbol, áreas verdes y una vía que conectará las avenidas Del Poeta y Kantutani, que además descongestionará el tráfico en el centro paceño.

Los trabajos se realizarán en dos tramos. El primero abarca 645 metros, desde la Gruta de Lourdes hasta la altura de los Puentes Trillizos. El segundo tendrá 255 metros de doble embovedado y se acercará hasta la confluencia con el río Cotahuma. Entre los dos tramos de las bóvedas habrá un canal abierto de 70 metros.

Contará con al menos 100 cámaras de inspección que permitirá actuar de manera eficaz en emergencias.

Radio Fides/La Paz