Una obra sobre un mundo oriental de fantasía gana el Concurso Municipal de Escritura Dramática

4

El dramaturgo paceño Miguelangel Estellano se consagró como el ganador del XIV Concurso Municipal de Escritura Dramática Adolfo Costa Du Rels 2019, con su obra “Xiao Xian”. La pieza trata de describir, de una manera fantasiosa, cómo es el oriente (el continente asiático) y se entrelaza con problemas que también atañen a la sociedad boliviana.

El protagonista de la obra, Zen, es un oficial encargado de casos de extravío de niños en el Departamento de Policía de Xiao Xian. El policía cansado de su rutina decide planificar un crimen perfecto, que se desarrollará en ese “mundo oriental de fantasía”. La obra se estrenó el 10 de marzo de 2018, en el espacio escénico El Desnivel (La Paz).

“El premio me sorprende mucho. Yo me dedico al teatro hace más de 20 años, pero es mi primera obra de escritura propia completa. El texto nació por una noticia de un secuestro de un niño en China, que escuché en la televisión. A partir de ello empezó el mundo de fantasía”, detalló Estellano.

El trabajo se destacó entre 30 propuestas presentadas al certamen convocado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas—, y por el que recibirá un premio de Bs 10.000.

“Es un avance en mi carrera, ahora estudio cine y el dinero me ayudará a solventar mi formación en ese arte. Me alegra que se dé valor al trabajo de escritura”, añadió el dramaturgo.

“(La obra) tiene un tratamiento narrativo y una dinámica ascendente que atrapan. Está muy bien estructurada. La historia tiene una oscuridad que agudiza los sentidos y permite que el personaje adquiera un volumen que lo hace empático desde la destrucción”, sentenció el jurado compuesto por el músico y escritor Óscar García, el dramaturgo Darío Torres, la actriz Claudia Ossio y el escritor Rodrigo Urquiola.

Asimismo, los jueces determinaron otorgar el segundo lugar a “A Lucrecia” de la cochabambina Claudia Eid Asbún, con un premio de Bs 5.000.

“La pieza de Eid tiene un alto valor dramatúrgico y una temática –la violación–abordada desde la mirada masculina y femenina, en un desequilibrio constante. Se nota el proceso de investigación en la construcción del texto, con base en un poema de William Shakespeare”, señaló el jurado.

Además se otorgó menciones a “El salto” de Sergio Rojas y “Con las botas bien puestas” de Antonio Peredo. Todos los textos ganadores serán publicados en un libro, auspiciado por la Secretaría de Culturas, para la conservación de las obras.