FmBolivia
Radio FmBolivia

Potosí definirá en cabildo nuevas medidas por el litio

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En un ambiente de tensión y desconfianza se realizó la mañana de ayer la reunión entre el presidente Evo Morales, sus colaboradores y los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que piden la abrogación del Decreto Supremo 3738. Los cívicos entregaron un documento con las observaciones a la norma y los funcionarios estatales se comprometieron a analizar el tema y dar una respuesta hasta mañana.

En tanto, hoy se realizará en Potosí un cabildo para determinar nuevas medidas de presión.

Visiblemente molesto, después del episodio que protagonizó Morales el fin de semana cuando tuvo que salir de la ciudad de Potosí en un helicóptero por el rechazo de la población al cierre de campaña de su partido, el Jefe de Estado estuvo a la defensiva en toda la reunión, según testimonio de los representantes potosinos, quienes relataron a este medio que hasta elevaron el tono de voz.

Morales, primero, exigió de Comcipo una propuesta. Estos le respondieron que no llevaron una propuesta sino observaciones al Decreto 3738 que crea la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos ACI Systems GmbH (empresa alemana) y de tipología Empresa Mixta, y sin participación del departamento de Potosí.

Ante esa respuesta, los recriminó recordando su época de dirigente sindical y asegurando que él siempre que tenía alguna demanda de su sector llevaba propuestas concretas.

También acusó al vicepresidente de Comcipo Juan Carlos Manuel de ser “de la derecha”, ante lo cual, el cívico se paró molesto de su silla y le inquirió a Morales que le compruebe que él responde a intereses “de la derecha”.

Otro momento incómodo fue cuando observó la ropa que llevaba Milton Lérida, miembro de Comcipo.

“¡Y usted porqué lleva corbata!”, inquirió Morales a Lérida, y este en el mismo tono respondió: “¡Usted no puede decirme ni ordenarme si tengo que ponerme o no corbata. Usted tiene que ordenar a sus ministros que ellos más bien se saquen la corbata!”, dijo aludiendo al viceministro de Energía, Luis Alberto Echazú, y al gerente de YLB, Juan Carlos Montenegro, quienes lucían impecables con traje y corbata.

Para el presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, quien ayer junto a los otros dirigentes levantaron su huelga de hambre, el encuentro con Morales no tuvo resultados positivos para Potosí por lo que las medidas de presión continúan en el departamento.

“Lamentablemente no se ha llegado a ningún resultado positivo en este momento por parte del Gobierno”, dijo Pumari a la salida del Palacio.

Pumari informó que se ha entregado una nota al mandatario con las observaciones al Decreto 3738, pero las autoridades de Gobierno señalaron que la respuesta se daría hasta el miércoles después del Gabinete de ministros

“Comcipo ha presentado al Gobierno nacional, por primera vez, sus observaciones por escrito, lo hemos recepcionado, se ha tomado conocimiento de cada uno de los elementos que ellos están planteando y, como Gobierno nacional, se está respondiendo a cada uno de los puntos, a cada una de las observaciones que ellos han planteado hasta el miércoles en la tarde o jueves a primera hora, una vez que pase por análisis de Gabinete”, informó el canciller Diego Pary, quien estuvo presente en la reunión.

El funcionario estatal anunció también que el martes el mandatario se reunirá con representantes del sudoeste potosino, que también están interesados en el tema del litio.

Para el líder cívico, la actitud del Gobierno es dilatoria por lo que hoy en el cabildo que se realizará en la ciudad de Potosí se informará sobre las gestiones en La Paz.

“Esta información la vamos a bajar a las organizaciones e instituciones en el cabildo departamental y serán éstas las que tomen una posición respecto a lo que ha sucedido en la reunión con el Gobierno central”, afirmó Pumari.

Mientras tanto, los diputados de oposición potosinos, Gonzalo Barrientos y Grover Huanca se declararon en huelga de hambre en defensa del litio y que exigen el incremento de regalías y la participación de Potosí en un 50% de las utilidades por su explotación e industrialización.

“Qué hemos hecho nosotros para que nos traten así, qué hemos hecho para que nos maltraten, qué delito hemos cometido los potosinos para que nos maltraten así; no vamos a permitir que nos humillen, voto castigo a estos abusivos, centralistas y saqueadores” protestó Barrientos.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas