Padres: 600 niños no fueron atendidos en hospitales de El Alto

4

Padres de familia de El Alto marcharon ayer contra el paro médico y denunciaron que sólo en una semana 600 niños en edad escolar no fueron atendidos en los hospitales porque los galenos cumplen la medida de presión. Ante esa situación, dieron un plazo de 48 horas al sector de salud para dialogar con el Gobierno, caso contrario aseguran que tomarán medidas más radicales.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aseguró que los padres de familia que protestaron ayer forman parte de un grupo “afín al MAS”. Indicó que su sector dará hoy una posición oficial luego de una reunión de los representantes del Consejo Nacional de Salud en la ciudad de Santa Cruz.

“Más de 600 niños en edad escolar no recibieron atención médica en los centros de salud debido al paro médico, de acuerdo con nuestro propio reporte”, comentó el presidente de la Coordinadora de las Juntas Escolares de los 14 distritos de la ciudad de El Alto, Rudy Alberto.

Sostuvo que hay otros miles de niños y adultos que no fueron atendidos en consulta externa por culpa de la protesta de los galenos. En caso de no solucionarse este conflicto, los manifestantes advirtieron que no descartan una huelga de hambre, un paro e incluso un bloqueo en todo el municipio para los siguientes días.

Cientos de padres de familia de El Alto descendieron ayer en una marcha a la ciudad de La Paz. La protesta concluyó con un mitin en la plaza San Francisco, donde protestaron y lamentaron la duración del paro médico: 61 días.

En la protesta, los manifestantes se quejaban por la falta de atención médica con carteles y banderas blancas que representaban el pedido de diálogo entre los galenos y el Gobierno.

“Dos de mis cuatro hijos se enfermaron con gripe y resfrío. Fuimos al centro de salud de mi zona y estaba cerrado. Por eso, he tenido que curar a mis hijos con medicina casera”, relató Gladys Quisberth, madre de familia.

Mesa de diálogo

Hace 61 días, los médicos realizan un paro en demanda principalmente de la inclusión a la Ley General del Trabajo. Exigen también la destitución del gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses.

Este fin de semana, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, anunció que quizá esta cartera de Estado se reunirá con el sector médico entre hoy o mañana.

Larrea aseguró que espera que haya “predisponibilidad” de parte de la ministra del área y adelantó que si sigue con la misma actitud, entonces no habrá avances. “Nos estamos abriendo al diálogo, pero queremos una respuesta diferente”, dijo.

Caso contrario, el representante resaltó que el consejo asumirá otras determinaciones. “En horas de la tarde, haremos un manifiesto al pueblo de Bolivia”, comentó.

Adelantó que todas las decisiones serán asumidas en respuesta a las últimas declaraciones que hizo el vicepresidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, quien en una entrevista con Unitel indicó que “se cumplirá la norma, por lo que la Policía deberá intervenir las huelgas y las protestas”. “Mañana se decidirá todo”, enfatizó el presidente del Colegio Médico de La Paz.

Pagina Siete.