Médicos esperarán hoy a Ministra de Salud

1

El sector médico esperará hoy a la ministra Montaño en la ciudad de Santa Cruz para poder reanudar el diálogo, informó ayer el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Hoy desde las 9.00, el Consejo Médico Nacional (Conasa) esperará en las instalaciones del Colegio Médico a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, para reanudar el diálogo. Recordó que los salubristas la semana pasada anunciaron que iban a estar presentes el martes 15 en la ciudad de Santa Cruz.

Indicó que hasta anoche no había una respuesta por parte de la mencionada cartera de Estado, sin embargo, el sector de salud se hará presente y si la autoridad no se manifiesta, o cambia de ubicación “es responsabilidad de ella”.

El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud, Fernando Romero, indicó que se están aumentando los piquetes de huelga en todo el país. Es así que en instalaciones de los ambientes de otorrinolaringología del Hospital de Clínicas se mantiene la huelga de hambre, la cual fue la primera instalada durante la protesta del sector de los médicos, actualmente cuenta con tres miembros.

Los protestantes en las distintas huelgas están a la espera de disposiciones del Consejo Nacional de Salud (Conasa) para suspender sus medidas de presión, durante el fin de semana, a raíz de las siguientes votaciones del 20 de octubre, ya que por disposición de la Ley Electoral levantarán su protesta para llevar adelante la jornada electoral.

De acuerdo con la norma, 24 horas antes de las votaciones no debe haber ningún tipo de reunión, protesta, ni consumo de bebidas alcohólicas.

Romero aseveró que una vez que el sector salud retorne a las protestas, luego de las elecciones; los médicos continuarán sus medidas de presión en demanda de su inclusión a la Ley General de Trabajo y la abrogación de la Ley 1189, si es que no se llega a un acuerdo positivo con el Gobierno.

Las demandas de los médicos son: la inclusión de profesionales en la Ley General del Trabajo, institucionalización de cargos, la abrogación de la Ley de prioridad nacional del desarrollo y crecimiento de la Caja Nacional de Salud 1189 y que el Gobierno declare a la salud como sector estratégico.

El director del Policlínico 9 de Abril de Sopocacchi, Fernando Aguirre, la semana pasada, indicó que el personal que trabaja a contrato, empieza sus labores desde las 20.00 hasta las 23.00, de lunes a domingo, este proyecto fue elaborado desde febrero de la presente gestión e inició el 2 de septiembre pasado, para apoyar al servicio de emergencia, con personal de farmacia, laboratorio y rayos X.

Durante una visita la semana pasada, a los policlínicos, se evidenció que hay consultorios que cumplen con la atención de 5 a 7 pacientes, quienes tienen casos urgentes, o que son derivados a consultorios desde la unidad de emergencia.

En el Policlínico Central, el personal del área de informaciones mencionó que las atenciones se realizaban con total normalidad, no obstante tras una verificación, no había atención en los consultorios y los pacientes estaban esperando durante varias horas para poder ser parte del pequeño grupo de personas que entran a consultas.

También, se vio situaciones en que las enfermeras indicaron a las personas que retornen en otro día, porque ya se había completado el número de pacientes que no accedía 8 cupos a causa del paro.

El Diario.