Identifican más de 700 predios ilegales

4

El Centro Municipal de Monitoreo y Manejo de Crisis identificó 707 predios que infringen normas de construcción, según informó el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo (SMPD), Marcelo Arroyo.

La autoridad señaló también que mejoró de manera sustancial la respuesta de la Alcaldía de La Paz en la atención de emergencias, el monitoreo a las ocho rutas del bus PumaKatari, el control a los 364 ríos y microcuencas paceñas.

“La coordinación entre áreas se ve reflejada en la disminución de los tiempos de respuesta para la atención de emergencias, porque ahora existe una coordinación más fluida. Esta coordinación permite brindar una mejor atención de emergencias, además de haber identificado 707 predios que no cuentan con la respectiva autorización municipal de construcción”, sostuvo Arroyo.

El 25 de septiembre, el centro de monitoreo, con apoyo de otras unidades ediles y drones, identificó 707 predios en el territorio de la ciudad de La Paz que cometieron infracciones y no tienen sus respectivas autorizaciones municipales de construcción.

Las principales infracciones identificadas son: movimientos de tierra sin autorización, edificaciones sin permiso de construcción, construcciones sobre propiedad municipal y construcciones sobre áreas forestales.

Asimismo, el centro de monitoreo permite que La Paz BUS, la Secretaría Municipal de Gestión de Riesgos (Smgir) y la Secretaría Municipal de Movilidad (SMM), entre otros, mejoren su respuesta ante casos de crisis dentro de estas áreas.

“De forma permanente se realiza la recepción de casos de emergencias de la Línea 114, se realiza el monitoreo hidrometeorológico en toda la cuenca del valle de La Paz y el monitoreo de las rutas del bus PumaKatari cuando estas se encuentran congestionadas o presentan marchas o bloqueos”, agregó el encargado de la SMPD.

El 3 de enero fue inaugurado el centro de monitoreo que permite de manera integral planificar, coordinar y controlar la respuesta inmediata a eventos adversos.

En el edificio trabajan de manera coordinada ocho unidades de la Alcaldía que efectúan diferentes tipos de actividades de monitoreo en el marco de sus atribuciones y en función a la tecnología disponible de última generación.

“El Centro de Monitoreo y Manejo de Crisis está cumpliendo con el objetivo para el que fue creado. Esto porque gracias a su funcionamiento la coordinación entre áreas ha mejorado bastante. Uno de los trabajos más destacados fue el de la coordinación de la atención de emergencias en el deslizamiento Kantutani en mayo de esta gestión”, explicó la autoridad municipal.

Las instalaciones y el equipamiento del Centro de Monitoreo permite realizar monitoreo a: deslizamientos, inundaciones (incluye sistema de alerta remota a través de barreras y alarmas para el cierre de puentes desde el centro de mando), mazamorras, generación de ondas pulsantes, colapso de viviendas, grupos de alerta vecinal, flujos vehiculares, emergencias médicas, atención de casos de violencia, monitoreo de albergues, fiscalización predial, operaciones del PumaKatari, mantenimiento en la infraestructura de la ciudad y monitoreo de eventos culturales como el Gran Poder, entre otros.

El Diario.