FmBolivia
Radio FmBolivia

En La Paz, el asalto es el delito que más cometen los menores

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En La Paz el delito que más cometen los menores de edad es el asalto: roban con violencia y dejan lesiones a sus víctimas, según un informe de la División de Menores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). De un total de 88 casos registrados de enero a julio, casi la mitad pertenece a ese ilícito.

De acuerdo con el informe policial, menores de edad cometieron 41 delitos relacionados con asaltos. Por ejemplo, los adolescentes ejecutaron en las calles paceñas 15 robos agravados; sólo en enero se registró uno pues en los meses siguientes no fueron menos de dos.

Asimismo, se cometieron 14 robos agravados. El mes en el que los adolescentes cometieron más de estos ilícitos fue abril (6) y en junio solo se reportó uno.

En la intención de cometer el asalto, de enero a julio los menores de edad dejaron lesiones graves y leves en sus víctimas en 12 oportunidades. En mayo se registraron cinco lesiones.

La semana pasada miembros de una pandilla mataron de un tiro a un joven en la calle Graneros. La Policía informó que el crimen fue por la pugna de dos agrupaciones juveniles que se disputaban un territorio en el centro.

Según los datos de la División de Menores de la Felcc, sólo tres homicidios cometidos por menores de edad se cometieron de enero a julio de este año.

Otros delitos cometidos por menores de edad son violación, abuso sexual, violencia familiar o doméstica, seis hurtos y recepción de objetos robados. Asimismo, se registraron pornografía y trata de personas, entre otros.

Una de las zonas rojas de La Paz es la Central. Desde El Prado hasta la avenida Montes son los lugares preferidos por las pandillas para delinquir, especialmente en las noches y madrugadas.

Según datos de la fuerza anticrimen, los menores de edad integran la mayor cantidad de las agrupaciones juveniles que se reúnen para delinquir.

Sin embargo, los cabecillas son mayores de edad, a partir de los 30 años los jóvenes están al mando de las pandillas. De acuerdo con investigaciones de la Felcc, los mayores son quienes captan a los menores de edad para que sean parte de sus agrupaciones y entre las pruebas que deben pasar para ser integrantes oficiales están los delitos.

Los asaltos forman parte de los delitos más comunes en las calles. Cámaras de seguridad registran a jóvenes en plena vía pública cuando agreden a sus víctimas y les quitan sus objetos.

Pandillas alteñas

Acciones Las bandas delictivas juveniles ahora captan a niñas y adolescentes que, en algunos casos, aceptan unirse por necesidad de pertenencia social, alertan autoridades de seguridad de esa urbe, según una publicación de este medio.
Cantidad En el año 2016 la Policía identificó 20 grupos delictivos, de mujeres y hombres de todas las edades, que operaban en al menos 15 zonas de la ciudad de El Alto.

Desbaratan banda que asaltó a un hombre por robarle el celular

El fin de semana la Policía arrestó a cuatro personas, entre ellas tres menores de edad, que fueron parte de una banda que asaltó a un hombre por robarle su celular.

El director de la División de Menores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Carlos Calle, informó que 15 adolescentes, miembros de una banda, abordaron a una persona de 61 años, que estaba ebrio, para robarle su celular.

El hecho ocurrió en la calle Juan Granier (Garita de Lima), de la zona 14 de Septiembre. “La víctima contó que 15 personas lo interceptaron, lo golpearon para robarle su celular”, informó Calle en conferencia de prensa.

Tras el asalto, la víctima denunció el hecho a policías de una patrulla que circulaba por el lugar, inmediatamente los efectivos hicieron un operativo y encontraron a un grupo con las mismas características relatadas por la persona asaltada.

“La Policía arrestó a cuatro personas y los otros 11 se dieron a la fuga. De los arrestados, se tiene a una persona de 20 años, los otros son de 16, 14 y 13 años”, señaló el director de la División de Menores de la Felcc.

Los menores de edad fueron derivados a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. La autoridad policial indicó que no se descarta que el grupo sea una “banda criminal” que ejecuta una serie de delitos en las calles de la ciudad de La Paz.

“Dos de los menores de edad niegan que hayan participado del robo y aseguraron que fueron confundidos por otras personas, pero nos proporcionaron datos que están en etapa de investigación”, señaló Calle.

En las últimas horas los cuatro arrestados fueron liberados después de cumplir ocho horas en celdas policiales. No obstante, se indagará a los otros integrantes.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas