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Embotellamiento se mantiene en la Holguín pese a pasarelas

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El congestionamiento vehicular se mantiene en la Curva de Holguín pese a que la empresa Mi Teleférico inauguró el 20 de septiembre dos pasarelas y tres ascensores para evitar que los ciudadanos pasen por la avenida Libertador. En la actualidad, los transeúntes no usan las nuevas estructuras y optan por cruzar la vía porque aún sigue funcionando el semáforo.

La primera pasarela une la Av. Libertador con la parada del bus PumaKatari. Esta estructura mide aproximadamente 24 metros de largo y 5,5 metros de alto.

La segunda pasarela inicia en la parada del PumaKatari y va hasta la avenida Héctor Ormachea, que se encuentra aún más abajo. Tiene una estructura de 18 metros de largo y 22,4 metros de altura. Para facilitar el acceso a las personas con discapacidad se instalaron tres ascensores.

El gerente de la estatal, César Dockweiler, dijo que la inversión ascendió a 450 mil dólares para la edificación de ambas estructuras. “Trabajamos en la construcción de las pasarelas para mejorar la circulación vial en la Curva de Holguín y las condiciones de seguridad”, declaró.

Cuando fue consultado sobre cuándo se ejecutará el retiro de los semáforos y se colocarán los topes en medio de la vía para impedir que las personas crucen por la vía y así el tráfico vehicular sea más fluido, Dockweiler aseguró que coordinan estos trabajos con la alcaldía de La Paz.

“Tenemos el equipamiento para hacer el cerramiento (con topes). Después de este trabajo, recién podremos quitar el semáforo. Ahora es un instrumento de seguridad y no lo vamos a retirar porque crearíamos un ambiente inseguro para quienes cruzan la avenida”, explicó.

Dockweiler estimó que hasta diciembre estarán todos los trabajos listos para garantizar el funcionamiento de las pasarelas. Hasta el momento, los transeúntes aún siguen cruzando la Av. Libertador por el semáforo para acceder de forma directa a las líneas Amarilla o Verde.

Este hecho provoca de lunes a viernes un congestionamiento vehicular en el sector que se agrava en horas pico, incluso los vehículos deben esperar hasta 20 minutos para pasar por el lugar. Ante esa situación, Mi Teleférico decidió construir las pasarelas y los ascensores.

La parada de transporte público, en el carril de bajada que se encuentra al lado de la pasarela, sólo es utilizada por los buses PumaKatari. Los minibuses de transporte público no se detienen en este sector pese a que algunos transeúntes esperan una movilidad.

“Nos quedamos en la parada por varios minutos y los conductores no paran, pasan volando. Por eso debo subir hasta el semáforo para conseguir transporte público hasta la zona Sur”, declaró uno de los peatones.

En el año 2014 se inauguró la línea Amarilla del Teleférico y en su estación de la Curva de Holguín se instaló un semáforo para permitir a los transeúntes cruzar por la avenida Libertador. Además, esta vía sólo tiene tres carriles y dependiendo del horario se define si la vía del medio es de subida o de bajada.

El proyecto de construcción de las pasarelas se inició el 23 de febrero. La obra fue concluida en siete meses, según el contrato firmado por Mi Teleférico

Ambas estructuras suman aproximadamente 30 metros, que equivale a un edificio de 12 a 13 pisos. Para ofrecer mayor seguridad a los peatones se instalaron cámaras de seguridad e iluminación en las dos pasarelas. En ese sector se construyó además un intercambiador bimodal de 142 metros cuadrados que tienen el objetivo de mejorar la conexión entre la avenida Ormachea y la estación de la línea Amarilla.

Las características

Detalle Con la entrega de las pasarelas de la Curva de Holguín, la empresa Mi Teleférico concluyó de forma provisional las obras que comprenden todo el sistema de este sistema de transporte por cable. Entre ellas se encuentran rampas, pasarelas, puentes, ascensores y todo ese equipamiento se incluyen en el contrato para el fácil acceso, en especial de personas con discapacidad. Los otros proyectos son el parque Ferroviario y la habilitación de varias áreas verdes.

Pagina Siete.

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