FmBolivia
Radio FmBolivia

Efectivos policiales serán acuartelados

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Desde el viernes 18 del presente mes 1.500 efectivos policiales de diferentes unidades serán acuartelados y realizarán operativos de control para el cumplimiento de la Ley 259 Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, con la finalidad de acatar la Ley Seca antes de los comicios, explicó el comandante Regional, coronel Franz Sellis.

Como es definido mediante una Ley de Auto de Buen Gobierno, la instancia policial será acuartelada a partir de este viernes 18 del presente mes, con la finalidad de evitar el consumo de bebidas alcohólicas, la reunión de más de cuatro personas, el uso de armas, blancas o de fuego, entre otros aspectos que puedan afectar el desarrollo de los comicios electorales, explicó el coronel Sellis.

“En coordinación al Comando Departamental de La Paz, realiza un plan de operaciones denominado Elecciones 2019, donde se contempla para esta ciudad destina 1.500 efectivos policiales, que corresponden a su totalidad, además de dar cumplimiento a un Auto de Buen Gobierno, que rige a partir del día viernes, desde las cero horas, hasta el domingo a las 24.00 horas”, explicó.

Para Sellis, una de las principales recomendaciones a la población que no quiere ser arrestada desde el viernes hasta el día en que deban cancelar su multa.

“Se aplicará un control estricto, es por eso que pedimos a las personas, hombres y mujeres a no vulnerar las normas, como el consumo de bebidas alcohólicas, suspender las visitas a bares, cantinas, lenocinios, con el propósito de que la gente que acuda a los establecimientos educativos designados responda a su obligación de forma consiente y estado adecuado sobrio”, añadió.

En la misma lógica, la instancia policial deberá hacer los controles a los motorizados que circulen ese día, los cuales deben portar el permiso correspondiente, caso contrario motorizados sin el debido permiso o la falsificación de los documentos, no solo serán pasibles al secuestro del motorizado, sino el pago de una multa y enfrentar un posible proceso, en el caso extremo de que los permisos hayan sido alterados.

El control en los establecimientos educativos para resguardar el orden y el derecho a sufragio, es otra de las tareas a desarrollarse, cuando se designen funcionarios policiales destinados a las unidades educativas.

Otra de las tareas a ser desarrollada por parte de la instancia policial, sobre todo a la conclusión de los comicios electorales es el resguardo de las ánforas, las cuales deben llegar hasta las oficinas de la Corte Electoral Departamental.

La Declaración Universal de Derechos Humanos señala que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de sus representantes libremente escogidos, determinando además que la “Â… voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; que esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”. De igual manera, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos garantiza el ejercicio del derecho al voto en su artículo 25.

Por su parte, la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, determina que toda persona tiene derecho “Â…de votar y ser elegidos en elecciones periódica auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores”.

Es así que, la Constitución Política del Estado, establece en el artículo 26 que “Todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes. El derecho a participar comprende el “Â…sufragio, mediante voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio escrutada públicamente”.

En ese entendido deberán participar aquellas personas que se encuentran privados de su libertad y que pueden realizar su votación al interior de los recintos penitenciarios, donde se designará un ánfora.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas