Denuncian que médicos ofrecen a los pacientes atención privada

3

Pacientes de hospitales del sistema público y del seguro social denuncian que varios médicos aprovechan el paro para ofrecer atención en sus consultorios privados. Los enfermos son captados por los galenos en instalaciones de los centros de salud. La protesta ya lleva 61 días.

“Hace una semana quedé muy sorprendida cuando mi médico de la Caja Nacional de Salud (CNS) me llamó y me dijo que estaba preocupado por mi salud, ya que el paro sigue y que necesito una consulta por mi diabetes. Después de tantas vueltas, me invitó a ir a su consultorio para verme y evaluar mi estado de salud”, denunció don Ismael.

El hombre de 69 años contó que hace 10 años se enteró que sufre diabetes y desde entonces acude a una consulta con un médico internista de la CNS para controlar su enfermedad. “Quise ir, pero me arrepentí porque en la Caja me dan mis medicamentos. En cambio en un consultorio privado, tendré que comprar de una farmacia y son muy costosos. No tengo plata”, afirmó.

Desde hace 61 días, los médicos realizan un paro en demanda de la inclusión a la Ley General del Trabajo, la institucionalización de cargos, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la CNS y la destitución de su gerente, Juan Carlos Meneses.

Por la medida de presión, los centros de salud públicos y los policlínicos de la CNS sólo atienden en las unidades de emergencias. Página Siete recibió cuatro denuncias de pacientes que fueron invitados por médicos o enfermeras para acceder a una atención en consultorios privados.

Otra paciente relató que hace tres semanas acudió a un especialista en reumatología del Hospital Obrero para pedir pastillas. “La enfermera me dijo: ‘Señora, debe esperar hasta que venga la doctora y vea si es necesario continuar su tratamiento’. Le pregunté si podía dejarle mi AVC para retornar por mi receta porque yo trabajo y no puedo quedarme a esperar mucho tiempo, pero me contestó que no, porque la doctora debe verificar que soy la paciente y no otra persona”.

Entonces la mujer preguntó cuándo podía volver por la especialista, y la enfermera no supo responder. “‘Viene entre las 8:00 y las 14:00 (…)’. Un momento después salió para decirme que si es muy urgente mi consulta, puedo acudir a su consultorio privado y hasta me dio la dirección”, contó enojada, y añadió que no aceptó la oferta y pidió una nueva cita.

Otro paciente denunció que acudió al Hospital de Clínicas en busca de una especialidad y los profesionales le indicaron que estaban en paro. “Pero un médico se acercó y me dijo que si es urgente vaya a su consultorio e incluso me regaló una tarjeta”, aseguró.

Otra persona contó que el fin de semana llevó a su papá de la tercera edad al Hospital Holandés de El Alto, donde los funcionarios se negaron a prestarle atención.

Pagina Siete.