Celebran el Día de la Persona con Discapacidad y del Bastón Blanco con una marcha de concienciación en El Alto

21

El director Departamental de Educación de La Paz, Juan Churata, informó el martes que 15 centros de educación especial de La Paz y de El Alto celebraron el martes el Día Nacional de la Persona con Discapacidad y el Día Mundial del Bastón Blanco, que se recuerda cada 15 de octubre, con una marcha de concienciación y reconocimiento a los procesos de inclusión en la sociedad.

«Recordamos el Día de la Personas con Discapacidad con una marcha en la que han participado 15 centros de educación especial de La Paz y El Alto, donde los niños, jóvenes y personas de edad han salido a marchar para hacer conocer la inclusión que Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez logró en ese sector», indicó a los periodistas.

La Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, hace referencia a la educación de las personas con discapacidad; también enfatiza que cada docente debe estar dispuesto a realizar una educación integradora entre todos los estudiantes, tomando en cuenta las características de los estudiantes con discapacidad.

Además de esa norma está la Constitución Política del Estado Plurinacional que indica que la educación debe ser gratuita, integradora y obligatoria para todo ser humano y que las personas con discapacidad igual tienen ese derecho.

También está la Ley de las personas con discapacidad, que menciona que toda persona con discapacidad tiene derecho a una educación inclusiva en las escuelas, colegios y en las universidades, además que dichas instituciones deben precautelar los derechos de estas personas sin discriminación alguna.

Por su parte, la directora general de Educación Especial, Delia Apaza, dijo que esa actividad se realizó de forma paralela en los nueve departamentos del país en homenaje a las personas con discapacidad, y en reivindicación de los derechos, acceso y permanencia de ese sector en la educación como indica la Ley 070 y la Constitución.

«Con estas normas el gobierno actual visibilizó los derechos y las oportunidades de las personas con discapacidad, porque ahora ellos no se quedan atrás, sino que les damos oportunidades para que vivan bien mediante el acceso a la educación sin discriminación y a la formación profesional», señaló.

En Bolivia se celebra el Día Nacional de la Persona con Discapacidad en cumplimiento al Decreto Supremo 27837, de noviembre de 2004, que establece el 15 de octubre, fecha en que se conmemora y se realizan actos de homenaje a las personas de este sector en todo el territorio boliviano.

Mientras que el Día Mundial del Bastón Blanco de Seguridad se conmemora también en esta fecha tras haber sido instituido por representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos, en París en 1980, quienes destacaron la importancia de establecer una fecha que hiciera alusión al bastón blanco como símbolo de independencia, igualdad de oportunidades e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

cta/ma ABI