Católicos piden tolerancia y paz en proceso electoral

6

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, lamentó los hechos de violencia que se registraron el fin de semana en la ciudad de Potosí entre simpatizantes del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y los cívicos que hacían cumplir un paro que hoy ingresa a su noveno día.

En su criterio, el clima preelectoral debe enmarcarse en la tolerancia y espíritu de paz.

“Estos enfrentamiento que han traído violencia creo que son condenables. En un proceso electoral la primera cosa que debemos hacer es tener respeto, tolerancia y sobre todo tener espíritu de paz, de serenidad, para poder dedicarnos al estudio de los distintos programas que ofrecen los candidatos”, dijo según un reporte de radio Fides.

El proceso electoral que está a cinco días de culminar con la jornada de votación en Bolivia se desarrolla bajo un clima de tensión y conflictos en varias regiones del país.

Es el caso de Potosí donde hace más de una semana se realiza un paro cívico en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 3738 que crea la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos ACI Systems GmbH (empresa alemana) y de tipología Empresa Mixta, y sin participación del departamento de Potosí.

Además de ese conflicto, la semana pasada se realizaron dos masivos cabildos en las ciudades de La Paz y Cochabamba que al igual del cabildo de Santa Cruz, del 4 de octubre, advirtieron con desconocer el triunfo de Evo Morales si había vicios de fraude electoral.

Además de esas manifestaciones, otros sectores como los maestros y médicos realizan protestas contra el Gobierno por demandas sectoriales. De forma paralela, los indígenas del oriente realizan la Décima Marcha Indígena en defensa de la Chiquitanía después que más de tres millones de hectáreas de la región fueron devastadas por el fuego. Este sector de la sociedad boliviana exige que el Gobierno derogue las normas que permiten las “quemas controladas” en Santa Cruz y Beni y declare desastre nacional por la magnitud de la tragedia.

En ese escenario de conflictos, se desarrolla el proceso electoral donde los candidatos realizan sus propuestas que no tienen una buena recepción de parte de la población que está más atenta a la problemática social.

En ese marco, Juárez indicó que es deber de todos los bolivianos conocer los programas que ofrecen los candidatos que quieren ser presidentes de Bolivia.

Además, pidió a los “candidatos que sean honestos, que cumplan con la palabra empeñada y que se respete la decisión del pueblo que hagan todo lo posible para dejar esos nubarrones de desconfianza o de posible fraude, todo esto quita la tranquilidad de los votantes”.

El Diario.