ANH sin datos del costo de certificado Anti Soborno

3

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) obtuvo la certificación ISO 37001 de Sistema de Gestión Anti Soborno, que acredita su transparencia en Bolivia y Sudamérica, de parte de AEnor (España) e Ibnorca (Bolivia), pero se desconoce el costo que implicó el proceso y el reconocimiento del mismo, a pesar de ser la primera en obtener a nivel regional.

“Ser antes que parecer”, apunto el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Gary Medrano en la explicación que dio para ser el primeros en obtener el certificado certificación ISO 37001 de Sistema de Gestión Anti Soborno.

“Creíamos que éramos honestos, estábamos seguros y que nuestros procedimientos internos estaban dentro la normativa, pero creíamos avanzar algo más, a demostrar que somos honestos”, señaló ante la pregunta de qué les motivó a obtener ese certificado.

Asimismo, dijo que todas las instituciones públicas y privadas están expuestas al soborno, sin excepción, algunas más que otras, y la nuestra (ANH) está expuesta en todos los ámbitos, y por ello que decidieron iniciar el proceso de certificación.

Además se apoyaron en el marco de la Ley marcelo Quiroga Santa Cruz y de Transparencia, indicó y sostuvo que ya tienen seis años consecutivos ISO 9001 de calidad.

Sin embargo, ante la pregunta del costo del proceso de certificación de la ISO 37001, señaló que fueron profesionales de la institución, a quienes capacitaron para alcanzar ese certificado, y que por lo tanto no realizaron ningún costo extra, y en lo que se refiere al servicio del Instituto Boliviano de Normas de Calidad (Ibnorca), fue “menor a una compra”.

No dio más explicaciones sobre los costos que implicaron los procedimientos que se tienen que hacer para obtener un certificado ISO, que solamente para calidad requiere de una serie de requisitos, que involucran inversiones en maquinaria, personal así como infraestructura.

PRIMERA

Por otra parte, dijo que la ANH es la primera en obtener esa certificación europea a nivel regional, que tiene pocos años en el mercado internacional.

“La Agencia Nacional de Hidrocarburos ha recibido una certificación nunca antes recibida por una institución en Bolivia, ni en Sudamérica, es la primera institución estatal que recibe una certificación de las normas ISO 37001, denominada Sistema de Gestión Anti Soborno, es un orgullo para todos los bolivianos, es una normativa nueva europea, y nosotros la deseamos certificar y gracias a Dios hace una semana nos dieron la gran noticia”, señaló.

El Diario.