FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Tres preguntas de periodistas incomodan a un ministro

Las preguntas de tres periodistas interesados en conocer sobre el uso de recursos públicos en actos de proclamación del presidente Evo Morales, como candidato a las elecciones primarias, provocaron molestia en el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, que calificó de opositores a reporteros que consultaron sobre el tema durante una conferencia de prensa realizada el jueves 11 de octubre.

En el Día de la Democracia que evoca la restitución de los derechos ciudadanos, el 10 de octubre de 1982, Morales fue proclamado por cabildos realizados en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Potosí y Cobija.

“Ha sido una jornada en la que se han visto manifestaciones de distinto signo; que en Bolivia hay una democracia a plenitud, que en Bolivia hay todas las garantías democráticas para que todas las corrientes políticas se expresen en las calles”, resumió Rada.

Las preguntas que generaron molestia y un ataque verbal del cercano colaborador de Morales, fueron las siguientes:

– Periodista de la Agencia de Noticias Fides (ANF): ¿Es coherente que el gobierno, en actos proselitistas, haga uso de los bienes del Estado?, por una parte; y por otra, en el acto del cabildo del Conade (Consejo Nacional por la Democracia), han pedido que el presidente Evo Morales no sea habilitado por el Tribunal Supremo Electoral. ¿Ud cree que el presidente Evo Morales pueda dar un paso al costado, dadas las circunstancias de movilización del 21F?

– Periodista de Gigavisión Tv: ¿Se estima cuántas personas se movilizaron de parte de los activistas o plataformas (de oposición) que también se congregaron en diferentes regiones del país?

– Periodista de El Diario: Llamó la atención ayer la disponibilidad que hicieron de los recursos públicos, pero también llamó la atención que oficialmente ha arrancado ya la campaña (para las elecciones primarias), y los ministros han estado presentes en cada departamento. ¿Nos puede informar qué ministros están asignados por departamento?

Tras las consultas, Rada respondió con visible enfado: Con el mayor de los respetos, entiendo que desde los medios de comunicación existen posturas opositoras. Tienen todo el derecho (los) periodistas de ser opositores. Lo único que pedimos es que esos periodistas digan claramente que son opositores.

El incidente se registró dos días después que el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, protagonizara otra censura contra el equipo de prensa dirigido por la periodista Amalia Pando con el retiro del programa “Cabildeo” de la programación de Radio Líder, una emisora estatal administrada por esta autoridad. La decisión llegó tras la entrevista realizada por “Cabildeo” al candidato opositor y ex presidente, Carlos Mesa.

Tanto Rada como Patzi vulneraron el parágrafo tercero del artículo 106 de la Constitución Política del estado (CPE), promulgada por el presidente Morales en el año 2009, y que “garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”, expresó la organización que representa a los medios impresos, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP).

La ANP reiteró la vigencia del parágrafo 6 del artículo 21 de la Constitución que otorga a los ciudadanos el derecho “A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente de manera individual o colectiva”. Los periodistas acreditados al Ministerio de la Presidencia se acogieron a este derecho que permite a los ciudadanos conocer sobre el trabajo de los funcionarios y la administración de recursos estatales, expresa la ANP.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más