Juristas ven abuso de poder contra Soledad Chapetón, madre lactante que durmió en celdas policiales con su hija

Los expertos en derecho consideran que existió un abuso de poder contra la exalcaldesa Soledad Chapetón al haber sido aprehendida con su hija menor de edad en brazos. Calificaron como un acto «indolente» contra la infante y la madre aún lactante que tuvieron que dormir en celdas policiales.

«Ha sido una aprehensión exabrupta y arbitraria tomando en cuenta que dentro de un proceso ya se dispuso detención domiciliaria. La exalcaldesa debió demostrar que tiene un domicilio, familia y tiene todas las intenciones de quedarse en El Alto. Pero de forma arbitraria en un segundo proceso emiten un mandamiento de aprehensión cuando ya declaró», lamentó el abogado José Guillén.

Para el jurista William Bascopé, la aprehensión fue un «abuso demasiado perverso y grosero» por parte del Ministerio Público.

Ambos especialistas explicaron que el Código de Procedimiento Penal en su artículo 232 inciso 8 señala que las madres lactantes de hijos menores de un año no pueden ser detenidas de forma preventiva.

En el caso de Chapetón, su hija tiene un año y cinco meses. Al respecto, la abogada Audalia Zurita dijo que el Estado debe precautelar el interés superior de los menores de edad.

La jurista María Teresa Montaño dijo que se detienen a mujeres embarazadas y madres lactantes solo cuando hay serios riesgos de fuga y obstaculización a las investigaciones. Sin embargo, se conoce que Chapetón se presentó a declarar por el caso de presunto sobreprecio en un proyecto de drenaje en la prolongación de la avenida Juan Pablo II.

«Lastima mucho viéndola a ella con su niña, teniendo que dar de lactar. En estas situaciones puede gozar de otro arresto domiciliario, pero su situación se complica porque tiene otros procesos y se la puede calificar como reincidente», explicó Montaño.

Hugo Rodríguez, esposo de la exburgomaestre, contó que Chapetón durmió en celas policiales junto a su hija porque toma leche en diferentes horarios.

“Mi esposa está preocupada por mi hija ya que aún está con lactancia. Mi hija se quedó toda la noche aquí (en celdas de la Felcc) con su mamá, porque es bien difícil quitarle porque está con lactancia. Confiamos en la voluntad de Dios. Mi esposa es inocente y nunca se hizo un daño económico”, dijo a los medios de comunicación.

Legisladores, políticos y activistas se solidarizaron con la exautoridad y denunciaron persecución política por parte de la gestión de Eva Copa aunque sus colaboradores informaron que existe un daño económico cerca de Bs 3 millones.

«Este caso indigna, una mujer y su bebé privadas de libertad. Va contra todo derecho humano. Este es el rostro inhumano del gobierno de Luis Arce, quien ya supera a Evo Morales. No es posible que una bebé esté privada de libertad. Mi solidaridad con Soledad Chapetón», escribió la diputada Luciana Campero.

Al respecto, el presidente de Diputados, Freddy Mamani, dijo el Gobierno «no tiene nada que ver» con los actos investigativos contra Chapetón porque fueron impulsados por Copa.
El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más