Abogado de Freddy Machicado denuncia ‘detención exprés’: aprehendido, imputado, cautelado y encarcelado en menos de 24 horas

La defensa de Freddy Machicado denunció que la Fiscalía y Órgano Judicial realizaron un procedimiento de “detención exprés” contra el dirigente, puesto en menos de 24 horas fue aprehendido, se presentó una imputación, fue cautelado y llevado a la cárcel, cuando en otros casos las autoridades tardan mucho más tiempo.

En un caso regular, la Fiscalía presenta la imputación en las 24 horas después de la aprehensión y, después, un juez recién fija una audiencia cautelar para luego de la misma emitir un mandamiento de cárcel que debe ser ejecutado por la Policía. Usualmente ese proceso dura días, pero en el caso de Machicado se le aprehendió a las 11 de la mañana del miércoles y a las 7:30 del jueves ya estaba en la cárcel de San Pedro.

Según el abogado de Machicado, Dayner Quispe, el dirigente fue aprehendido a las 11 de la mañana del lunes por el mercado Yungas del centro paceño. Habría estado en camino a una presunta reunión con una autoridad, pero ahora se indaga si en realidad fue una trampa para que agentes de inteligencia lo atrapen.

Después de la aprehensión, Freddy Machicado fue llevado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, supuestamente por su seguridad debido a que habría un grupo de Arnold Alanez por el centro paceño.

A las 13:30, se tomó la declaración de Machicado, quien se acogió al derecho al silencio, indicó el abogado.

Según Quispe, la Fiscalía interpuso la imputación a las cuatro de la tarde, en la cual se atribuye al dirigente 15 tipos penales que se habrían cometido en la toma del mercado paralelo de Villa El Carmen el pasado 8 de septiembre.

El abogado indicó que la audiencia se fijó para las nueve de la noche, pero se reclamó que se estaba vulnerando el derecho a la defensa, porque el cuaderno de investigación no estaba a disposición en el sistema informático.

Relató que el juez determinó suspender la audiencia hasta este jueves por la mañana, pero el Ministerio de Gobierno intervino con un recurso para que se haga en un tiempo más corto. Entonces, la autoridad judicial dispuso un cuarto intermedio de una hora.

La audiencia duró hasta las 4:30 de la madrugada de este jueves y se determinó la detención preventiva de Machicado.

Según el abogado, entre las 7:00 y 7:30 el dirigente ya había sido llevado a la cárcel de San Pedro desde El Alto. Observó que haya existido un mandamiento para el encierro del dirigente cuando el juez recién inicia sus actividades a las 8:00 u 8:30.

En total, el procedimiento contra Machicado, desde la aprehensión hasta su encarcelamiento preventivo, duró unas 20 horas. El jurista cuestionó ese tipo de celeridad contra el dirigente, cuanto en otros casos incluso de violencia las autoridades tardan más en llevar adelante lo actos procesales.

Con esos argumentos, el abogado cree que todo estaba planificado y que la suerte del dirigente estaba echada. Informó que se ha apelado la decisión judicial y espera que la situación sea definida por un tribunal de alzada.
eRBOL

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más