FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La variada y notable obra de Cecilio Guzmán de Rojas reunida en una exposición


La Casa Melchor Pinto inaugura esta noche, a las 19:00, una muestra con dibujos y pinturas del gran artista plástico potosino. Presenta creaciones representativas del periodo entre 1929 hasta 1950, año en que falleció
Ricardo David Herrera Farell 15/9/2021 04:00

Si hay figuras trascendentales en la historia de la pintura del siglo XX en Bolivia, esa es, sin duda alguna, la de Cecilio Guzmán de Rojas. El artista potosino, precursor del movimiento artístico del indigenismo, vanguardista, maestro de varias generaciones de artistas nacionales y gestor de la formación profesional de pintores en el país.

Es por eso que no deja de ser relevante el que llegue a Santa Cruz de la Sierra una exposición que ofrece un panorama completo del trabajo del artista, desde los años 20 hasta fines de los 40, poco tiempo antes de su trágica muerte. La muestra, denominada Obras de Colección se inaugura hoy, a las 19:00 en la sala Negro Romero de la Casa Melchor Pinto y estará abierta hasta marzo de 2022, lapso en el que se realizarán conversatorios dedicadas a la vida y obra de Guzmán de Rojas.

Las obras que se han seleccionados para la muestra van desde un dibujo de su madre, pasando por pinturas emblemáticas de su trabajo, como Ñusta de 1936 hasta obras de 1948 que ya reflejan su último periodo.

“El criterio de selección ha sido aprovechar que la colección tiene precisamente un amplio espectro cronológico del trabajo de Guzmán de Rojas para poder mostrarlos en esa dimensión y mostrar no solo fragmentos de su obra, sino mostrar que existe una colección que abarca todos estos años para poder hacer evidente los procesos y las búsquedas que tuvo el artista a lo largo de su vida”, explica Lucía Querejazu, curadora de la exposición.

“Es difícil sintetizar la obra de Guzmán de Rojas, de hecho, es una vasta obra; era muy prolífico, produjo mucho y también circulan varias falsificaciones y por eso es también importante que haya validación de sus originales”, comenta Querejazu y cuenta que los dibujos que hizo en la Guerra del Chaco, en la que participó y que marcaría su vida, son como 300. “Muchos son bocetos, dibujos rápidos dadas las circunstancias, que probablemente algunos fueron completados y repensados en momentos de más calma. Entonces hay una diversidad en la calidad de su obra y eso hace que sea muy difícil de sintetizar en alguna. Podríamos decir que algo que abarca su obra es su fascinación por el mundo andino y el tratar de mostrarlo de la mejor forma posible”, afirma la historiadora de arte.

Los especialistas coinciden en que Guzmán de Rojas fue el que mejor representó con su arte la ideología y la estética del indigenismo en Bolivia.

“No fue el único, probablemente es discutible si es el primero o no, sin embargo, eso no es tan importante. Lo importante es que él tuvo una forma particular de ver lo indígena, que lo definía como representar al indio con respeto y eso derivó en empezar a verlos no de una manera puramente como mano de obra, sino como parte esencial de la belleza del entorno. Por eso también se ha tendido en calificar su obra, como muy decorativa y estetizar lo indígena, hacerlo muy lindo, muy exótico, pero forma parte de mostrar a los indios de una forma positiva, como probablemente él los veía”, indica Querejazu.

Fuente: El Deber

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más