FmBolivia
Radio FmBolivia

CC: Lanchipa presentó informe superficial de la pericia española

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En el informe que dio el fiscal general, Juan Lanchipa, ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados confirmó que la pericia sobre el fraude electoral de 2019 en las elecciones presidenciales de Bolivia fue elaborada por un docente y dos estudiantes de la Universidad de Salamanca, España, según el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Ronald Huanca.

“El informe que ha presentado el fiscal general es muy superficial. A la pregunta que le realicé sobre cuáles son los criterios de contratación de los servicios de los funcionarios de la Universidad de Salamanca, no respondió de manera clara. Para eso debieron existir varias alternativas y no elegir a la mejor (…) a mi entender (la pericia a los registros informáticos del Tribunal Supremo Electoral de las elecciones de 2019) fueron elaborados por estudiantes de doctorado, de nivel técnico”, informó a Página Siete el diputado Huanca.

El representante de Oruro explicó que Lanchipa evadió varias de las consultas y sus respuestas estaban diseñadas para satisfacer las necesidades políticas de los legisladores oficialistas. El fiscal general asistió ayer ante la Comisión de Justicia Plural de Diputados para responder un informe oral de siete preguntas, preparadas por el presidente de esa instancia, el diputado del MAS Andrés Flores.

Huanca informó también que las preguntas no fueron elaboradas en consenso con los miembros de la comisión. En la sesión, Lanchipa tampoco informó sobre el trabajo que cumplieron los expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que hallaron hechos dolosos en el recuento de los votos.

Huanca explicó que la Fiscalía dio por cerrada la investigación sobre el fraude electoral, sólo con base en la pericia encargada al Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, España. En criterio de Huanca, se omiten otros indicios de forma deliberada.

En contraparte, el diputado del MAS Gustavo Vega manifestó que en su criterio los responsables de la Universidad de Salamanca son “profesionales, tienen mucha trayectoria y queda desmentido que eran alumnos. Con eso el caso ya está cerrado”, sostuvo.

Para el diputado de Creemos Tito Caero, la Fiscalía “trabajó en el tema y no es como ha tergiversado la prensa, que los responsables de dicha pericia son estudiantes”, enfatizó Caero.

Sin experiencia

Lanchipa anunció el cierre del caso y el sobreseimiento de los imputados por el caso fraude electoral, el 27 de julio, con base en la “Pericia en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes” elaborada por el profesor de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado Rodríguez y los estudiantes, Pablo Plaza Martínez, y Manuel López Pérez, según datos del propio sitio web de esa casa de estudios superiores.

Plaza es técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataformas y estudiante de la carrera de ingeniería de sistemas de información. López también figura como universitario en ingeniería informática.

Pese a que durante el informe ante los diputados Lanchipa afirmó que el grupo tenía “conocimiento especializado” para realizar dicha pericia, Corchado confirmó, en entrevistas con medios bolivianos, que su grupo de trabajo no tenía experiencia en temas electorales y que este era su primer trabajo en esa área. Luego del informe, Lanchipa habló de otros temas con la prensa, pero evitó responder las consultas sobre la pericia.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas