La Verde con tecnología de punta para medir el rendimiento de sus jugadores

10

El cuerpo técnico de la Selección de Bolivia realiza un trabajo minucioso y sin dejar ningún detalle librado al azar, apoyándose en la tecnología aplicada a la mejora del rendimiento en el deporte: el sistema de monitoreo de GPS en vivo.

Esto permite cuantificar las cargas de trabajo en tiempo real y asimismo ver las prestaciones físicas, individuales de cada jugador y en cada uno de los trabajos realizados en la sesión, según explicó uno de los preparadores físicos de la Selección Nacional, Alejandro Foglia.

“Se empezó a trabajar en lo que es monitoreo de GPS, para controlar el rendimiento físico de cada deportista, esto se hizo a partir de este micro ciclo que comenzó el 17 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, a pedido del profesor César Farías para poder estar en cada detalle, y podamos tener una mejora constante en el desarrollo físico y específico en general. Así, estamos con las mismas herramientas de trabajo que las demás selecciones a nivel mundial”, acotó el profesional.

Mediante esta herramienta de trabajo, el área de preparación física –que también incluye a Lucas Nava y Nehomar Matías- puede monitorizar variables como: Distancia total recorrida, distancia recorrida en las diferentes velocidades, cantidad de aceleraciones, desaceleraciones y velocidades máximas entre otras. Cada una de estas variables se controlan minuto a minuto, por ejercicios y por sesión.

“Hay dos formas de monitorear, una es que el jugador utilice el dispositivo, se baja el reporte una vez finalizado el entrenamiento y a los 15 o 20 minutos de finalizada la sesión tanto el profesor Farías como el resto del cuerpo técnico, tienen el reporte de las prestaciones físicas de esa sesión. Así se trabaja de manera interdisciplinaria con el cuerpo técnico, en diferentes informes con datos que ellos pueden utilizar en sus respectivas áreas (técnica, médica y nutricional). Y también utilizamos la forma de monitoreo en vivo”, prosiguió la explicación.

Toda esta información es suministrada al entrenador César Farías y los asistentes técnicos para que puedan ir gestionando las exigencias de las propuestas en el campo.

“Cada jugador llega al entrenamiento, toma una de estas pecheras que está identificada con su nombre, utiliza cada día el mismo dispositivo, y finalizado el entrenamiento dejan su pechera y su dispositivo.

Cada ejercicio, sea táctico o físico técnico lo podemos monitorear viendo prestaciones físicas en tiempo real, el profesor se acerca, mira los datos, y podemos corroborar si se está cumpliendo lo planificado en ese ejercicio específico, así es el funcionamiento diario”, recalcó.

En la última sesión de realidad de juego, todos los futbolistas tuvieron una distancia recorrida promedio de 13Km, distancias individuales en altas intensidades superior a los 1500mts, distancias en situación de sprint superior a los 30km/h, futbolistas superando las 100 aceleraciones, cabe destacar que estas prestaciones se manifestaron en el Hernando Siles a 3600 mts/snm. Entre otros datos importantes, de acuerdo a la explicación del profesional.

“Lo que nos deja muy conformes y pone contentos al usar esta herramienta, es que pudimos realizar dos prácticas en Santa Cruz, y una en La Paz y las prestaciones físicas que pudimos observar y comparar con los datos y requerimientos del juego fueron muy buenas, nos entusiasmaron muchísimo, hemos tenido jugadores en 14 y 13 kilómetros, y todos por encima de los 12 kilómetros desplazados. Jugadores que están acelerando por encima de los 33 kilómetros por hora, considerando que recién estamos trabajando en la altura, la verdad, estamos muy entusiasmados por el trabajo de los muchachos, la predisposición y el aceptar que hay variables, que se tienen que mejorar, y las están mejorando. Eso nos está enriqueciendo día a día.

Por otro lado, Foglia recalcó que “el volumen de datos que nos dan estos dispositivos, es innumerable. Nosotros utilizamos los que nos son de mayor provecho de acuerdo a la idea de trabajo y de juego del Profesor Cesar Farías, es por eso que estamos continuamente pendiente en las distancias totales, las altas intensidades como fundamento principal y la capacidad de sostener aceleraciones intensas prolongadas en el tiempo.” “Tomamos diez datos que son preponderantes en el juego como es la distancia en el total recorrida, las velocidades en distintas intensidades, las altas intensidades, las aceleraciones, las desaceleraciones, y datos que sean de utilidad para el cuerpo médico y nutricional. Todos esos datos los tomamos, analizamos, comparamos con la competencia, y la verdad es que las prestaciones que tienen los muchachos son de nivel de élite”. El cuerpo técnico de la Selección Nacional trabaja en el detalle, cree en el trabajo y el desarrollo constante, apuntó Foglia, quien afirmó que “los tres secretos para crecer: Trabajo, trabajo y más trabajo”.

El Diario