FmBolivia
Radio FmBolivia

La mayoría está dispuesta a cambiar a su «favorito» por quien pueda vencer a Arce

90

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Para el analista Pedro Portugal, estos datos dan a entender que quizás el mismo 18-O puede haber una reflexión con base en el “voto útil”. “Los electores podrían estar esperando hasta ese día”, agregó el experto.

A menos de 35 días de los comicios , el voto útil contra el MAS se perfila. A “último minuto”, en promedio, más de la mitad de los que ahora apoyan a candidatos contrarios a Luis Arce expresan que el mismo 18 de octubre (18-O) cambiarían su voto por quien pueda vencer al aspirante del partido azul.

Esa tendencia fue detectada por el reciente estudio de opinión que Mercados y Muestras elaboró para Página Siete. Los consultados fueron electores habilitados que expresaron estar seguros de ir a votar el 18-O. Ante la pregunta: “¿Si el día de la elección se da cuenta que su candidato no ganará a Luis Arce, cambiaría su voto por otro candidato que pueda ganarle?”, el 75,3% de los que apoyan a Jeanine Añez (Juntos) respondieron que sí.

De la misma forma respondieron el 66,7% de los simpatizantes de María Baya (ADN), el 62,4% de los que tienen a Fernando Camacho (Creemos) como favorito, el 61,7% de los que tienen como favorito a Jorge Tuto Quiroga (Libre 21), el 61,3% de los que simpatizan con Carlos Mesa (CC), y el 53,5% de los que tienen como favorito a Chi Hyun Chung (FPV).

Para el analista Pedro Portugal estos datos dan a entender que quizás el mismo día de las elecciones puede haber una reflexión con base en el llamado “voto útil”.

“Los electores podrían estar esperando hasta ese día para ver cómo se comulgan las preferencias, cuáles son las posiciones de ventaja o desventaja que tienen los candidatos, uno respecto al otro frente al MAS”, señaló Portugal.

El estudio también indagó sobre las “segundas opciones” de los consultados. En ese marco, la pregunta que se planteó fue: “¿Y si su candidato preferido no se presentara a las elecciones, cuál sería su segunda opción?”.

El 76% de los encuestados que apoyan Arce ven como su segunda opción a Mesa. El 70% de los que tienen como preferido a Tuto también vislumbran como segunda opción a Mesa. El 64% de los que respaldan a Bayá de igual forma ven a Mesa como su segunda opción.

El 61% de los que votarían por Añez ven a Mesa como segunda opción, y el 50% de quienes tienen como preferido a Camacho también tienen como segunda alternativa al postulante de CC.

El 81% de los simpatizantes de Feliciano Mamani (Pan-Bol) ven como segunda opción a Arce, el 61% de los que votarían por Chi también ven como segunda alternativa a Arce, al igual que el 39% de los que votarían por Mesa. El analista Romano Paz expresó: “Hay un voto anti-MAS muy fuerte que se puede capitalizar en mayor porcentaje hacia una determinada fuerza, en este caso Mesa. Del otro lado, una parte del voto del MAS no migró a la oposición, sino que busca alternativas políticas que no necesariamente representen a los partidos de corte liberal”.

Página Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas