Jeanine Añez baja, Luis Fernando Camacho sube y ambos empatan con el 8%

264

El estudio de Mercados y Muestras para Página Siete registra que la Presidenta descendió del 12% al 8% y que el líder de Creemos subió del 6% al 8%.

La presidenta Jeanine Añez, candidata de Juntos, descendió en la intención de voto, mientras que Fernando Camacho, postulante de la alianza Creemos, subió. Con esos cambios en su preferencia, ambos aspirantes están empatados, según la reciente encuesta que Mercados y Muestras realizó para Página Siete.

Camacho pasó del 6%, registrado en el estudio de opinión de agosto, al 8%, porcentaje registrado en la encuesta de la presente entrega. En cambio Añez descendió del 12% al 8%.

El trabajo de campo se realizó entre el 5 y el 11 de septiembre, a través de llamadas a los celulares de los consultados. La encuesta se efectuó a nivel nacional, urbano y rural, en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto, poblaciones de más de 2.000 empadronados y poblaciones de menos de 2.000 registrados para votar en las elecciones del 18 de octubre (18-O).

Los encuestadores de Mercados y Muestras entrevistaron a quienes están inscritos para votar, y manifestaron estar seguros de que el 18-O irán a emitir su sufragio.

A la pregunta “¿Por quién usted votaría en las próximas elecciones presidenciales?”, el 25% dijo que respaldaría a Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), el 22% manifestó que apoyaría a Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana. El 8% dijo que votaría por Camacho y otro 8% expresó que respaldaría a Añez.

Chi Hyun Chung, postulante del Frente Para la Victoria, y Jorge Tuto Quiroga, candidato de Libre 21, empatan por su lado con el 2% de la preferencia.

El 21% de los encuestados manifestó estar indeciso, y el 11% expresó que votaría por Ninguno/Blanco/Nulo.

La encuesta de agosto registró un empate entre Arce y Mesa con el 23% de la preferencia. El estudio de opinión de este mes da cuenta de que Arce pasó del 23% al 25%, y Mesa del 23% al 22%.

La opción Ninguno/Blanco/Nulo no varió entre los dos últimos estudios. En cambio, el porcentaje de indecisos subió del 19% al 21%.

La socióloga Sonia Montaño expresa que, a estas alturas, a menos de 35 días para las elecciones, preocupa que el porcentaje de indecisos esté en ese rango, porque podría en realidad significar que hay “voto oculto”. “No es un voto de indecisos propiamente dicho”, sostuvo.

La proyección de votos válidos muestra que la preferencia electoral de los candidatos quedaría de la siguiente forma: Arce lograría el 37%, Mesa el 33%, Camacho el 12%, Añez otro 12%, Chi 3%, Tuto otro 3% y Feliciano Mamani, candidato de Pan-Bol, el 1%.

Al respecto, el analista político Carlos Cordero sostuvo que los resultados de la encuesta dicen que la elección 2020 es entre dos, Arce y Mesa, y que por primera vez estamos a las puertas de un balotaje. “Por primera vez en la historia política del país habrá una segunda vuelta”, aseguró el experto.

Página Siete