El MAS utilizó la editorial del Estado como casa de campaña

18

Por la impresión de material propagandístico para la campaña electoral de las elecciones generales de 2019, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, denunció que durante el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) se utilizó a la editorial del Estado como una casa de campaña de esta tienda política, señaló que se iniciarán acciones penales en contra de la ex gerente de esta empresa pública, Amanda Dávila.

Mediante una conferencia de prensa brindada en instalaciones de la editorial estatal, Núñez informó que producto de varias investigaciones, se llegó a detectar irregularidades en el manejo administrativo de esta empresa, como ordenes de trabajo que no presentan ninguna relación con la funciones de creación de la editorial. Estos encargos provenían de ministerios y estaban dirigidos a la impresión de material propagandístico para el ex partido gobernante.

“Denunciamos que la editorial del Estado Plurinacional de Bolivia se había convertido en una casa de campaña del MAS. Esta empresa fue creada con el objetivo de facilitar la producción impresa oportuna, de calidad y a precios económicos de diversos documentos y publicaciones destinadas a la difusión educación e información de políticas públicas” señaló la autoridad.

Según testigos, se manipuló todo el proceso de impresión y diseño de trabajos encargados por los ministerios involucrados, para que se produzca material para la campaña del MAS de cara a los comicios electorales 2020-2025.

“No puede ocurrir que con recursos del Estado estén imprimiendo papelería para campaña política. Nos parece que a cualquier boliviano le va molestar y por eso se tiene que investigar y quien tiene que hacer su trabajo es el Ministerio Público” manifestó el responsable de esta cartera de Estado.

Por esta razón, Núñez informó que se ha presentado una querella penal en contra de los responsables de estas irregularidades, principalmente en contra de Amanda Dávila, ex gerente ejecutiva y los miembros de su ex directorio.

Agregó que solamente en esta primera denuncia, se tiene una cantidad aproximada de 150.000 bolivianos del Estado boliviano utilizado a favor de la campaña política del Movimiento al Socialismo de forma irregular.

El Diario