El INRA entrega 390 títulos agrarios a productores del municipio paceño de Malla

19

El director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de La Paz, Julio Cesar Echeverría, entregó este martes 390 títulos ejecutoriales a 65 beneficiarios del municipio de Malla, en el departamento de La Paz.

La autoridad señaló que es un día de regocijo para los «verdaderos propietarios del lugar donde han vivido trabajado y han producido», así como para las autoridades que respaldaron el proceso de titulación.

Echeverría remarcó que esa entrega de títulos se la hizo por encargo de la presidenta Jeanine Áñez, quien «expresamente» ha pedido que se haga justicia al productor que por años anheló su documento y que le fue negado inexplicablemente por la anterior gestión gubernamental.

Echeverría detalló que se entregó 220 títulos agrarios a la comunidad Kalahuancané, que cuenta con 32 beneficiarios de los que 14 son mujeres 17 varones y una personería jurídica.

Asimismo, 170 títulos a la comunidad Niquela que tiene 33 beneficiarios, de las que son 13 mujeres, 18 varones y dos personerías jurídicas que hacen un total de 390 documentos de propiedad agraria, con una extensión saneada de 944.8136 hectáreas.

El secretario del Comité de Saneamiento de la comunidad Kalahuancané, Silverio Vásquez, agradeció a las autoridades por esa entrega y precisó que era una preocupación de su comunidad contar con seguridad jurídica de sus predios.

«Con estos documentos, vamos a aportar con un grano de arena a nuestro municipio, a nuestro departamento, porque también con nuestros títulos podremos acceder a créditos en el banco», añadió.

El municipio de Malla, perteneciente a la provincia Loayza, se encuentra distante a 229 kilómetros de la sede de Gobierno, con clima templado y su principal actividad económica es la agricultura.

//RedCentral/mqt/ ABI