Santa Cruz: 47% de los incendios dañan parques y áreas protegidas

3

La Gobernación de Santa Cruz informó que hasta el momento se quemaron 2,4 millones de hectáreas. De ellas, el 47% (1,1 millones de hectáreas) pertenecen al Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, el parque nacional en Otuquis y en Charagua.

“Lamentablemente de las 2.440.000 hectáreas afectadas por los incendios forestales; 1.150.000 corresponden a áreas protegidas. Son lugares que son fundamentales para la vida del departamento, no sólo por su belleza sino por todos los servicios ambientales que brinda al país”, dijo la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín.

La funcionaria agregó que hasta ayer se redujeron los incendios forestales activos de 58 a 50 y que suman 11 los municipios afectados y en los cuales se continúa trabajando para aplacar el fuego. “Las zonas con mayor afectación de incendios forestales están en San Ignacio de Velasco, Concepción y San Matías. Sin embargo, todos son de prioridad para la gobernación”, añadió.

“En las áreas protegidas del departamento se aplicó el mayor esfuerzo. Los guardaparques encabezaron acciones de protección como en Santa Cruz la Vieja, donde, adelantándonos a una posible situación, se hizo un callejón que la protege de un posible incendio. Sin embargo, el fuego no llegó y fue controlado”, añadió.

Por su parte, docentes del Posgrado del (Cides-UMSA) señalaron que los incendios forestales que se registran tienen “dimensiones desastrosas”, ya “que afectan a la naturaleza y a los pueblos ancestrales de tierras bajas, guardianes naturales”.

Pagina Siete.