- Exigen regularización del dólar y critican exclusión en el diálogo nacional por la economía
Los gremiales de Bolivia han anunciado una marcha multisectorial en la ciudad de La Paz para este próximo lunes, 19 de agosto, en demanda de la regularización del dólar y soluciones concretas ante la situación económica que enfrenta el país.
Mercedes Quisbert, secretaria general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, convocó a todos los sectores de la sociedad a unirse a la movilización. “Convocamos a todos, comerciantes, no comerciantes, bolivianos, de a pie, todos (…) A las 08:30, concentración en el Cementerio General, de donde descenderemos a diferentes sectores de la ciudad de La Paz”, expresó Quisbert, subrayando la importancia de la participación ciudadana en esta jornada de protesta.
Durante su pronunciamiento, Quisbert también criticó la falta de inclusión de su sector en el diálogo nacional sobre la economía, y lanzó duras críticas al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, a quien calificó de «tira saco del Presidente». “El señor Presidente se reúne con empresarios, con la COB. La COB no nos representa, es el tira saco del Presidente, no hace nada por los bolivianos (…) deberían tomarnos en cuenta”, manifestó la dirigente gremial.
La marcha culminará con un ampliado del sector gremial, en el cual se analizarán y definirán las próximas acciones a tomar, dependiendo de las respuestas que se obtengan de las autoridades competentes. Los gremiales han dejado claro que su lucha por ser escuchados continuará hasta lograr soluciones que beneficien a todos los bolivianos.