Evo denuncia como un “retroceso democrático” la suspensión de las elecciones primarias
El exmandatario critica el acuerdo entre fuerzas políticas que llevó a la aprobación de la ley en la Asamblea Legislativa
15 de agosto de 2024.- El expresidente Evo Morales ha denunciado que la reciente decisión de suspender las elecciones primarias, aprobada por la Cámara de Senadores y enviada al Ejecutivo para su promulgación, representa un grave “retroceso democrático”. Morales atribuye esta medida a una supuesta alianza entre “arcistas, mesistas y camachistas”, y califica el hecho como un ataque a las libertades y derechos del pueblo.
En un mensaje en su cuenta de X, Morales criticó la suspensión de las primarias y argumentó que esta medida busca restaurar prácticas del pasado neoliberal, donde los líderes de los partidos políticos designaban a sus candidatos “a dedo”. El expresidente sostiene que este cambio responde a un “mandato de EE.UU.” para debilitar los movimientos populares y restringir el ejercicio democrático.
La ley, elaborada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el marco del Encuentro Multipartidario, ha generado controversia. Morales asegura que la medida debilita la democracia al impedir que la ciudadanía elija a los candidatos de los partidos políticos y, en consecuencia, limita el ejercicio de sus derechos.