Tres grupos técnicos representarán a Alcaldía paceña en reunión con INE

Un equipo especializado en cartografía, otro centrado en revisar la boleta censal y un tercero orientado a ver la parte logística, que incluye a empadronadores, conforman la comisión que representará a la Alcaldía de La Paz en la reunión que sostendrá con el Instituto Nacional de Estadística (INE) el miércoles 17, informó este domingo el alcalde Iván Arias.

“Este miércoles 17 tenemos la reunión con el ministro de Planificación (Sergio Cusicanqui) y el equipo del INE. Nosotros tenemos tres comisiones, tres equipos para hablar, uno sobre cartografía, el otro sobre la boleta censal y el otro sobre los empadronadores y toda la parte logística que va a suponer el censo”, dijo Arias en Panamericana.

Como parte de la preparación a la reunión que sostendrá el alcalde Arias y esta comisión con el INE, el miércoles 10 se realizó la reunión del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz, en la que se definieron, precisamente, los equipos técnicos que participarán del encuentro con el personal técnico responsable de realizar el censo.

Arias sostuvo que La Paz ya está preparada para entablar el diálogo con el INE y los especialistas del Ministerio de Planificación, y que el espíritu con el que se irá a la reunión es el de escuchar las razones por las cuales el Gobierno decidió postergar la consulta hasta el 2024, pero también para hacer conocer la postura de la Alcaldía de La Paz de que es posible hacer el censo en 2023.

El burgomaestre explicó que la principal razón para plantear esta posibilidad es que La Paz elaboró una ruta crítica del proceso de ejecución del censo con base a los datos proporcionados por el propio INE en sentido de que existe un avance del 30% en la actualización de la cartografía estadística y un 98% en el diseño de la boleta censal, además de que el Gobierno ya cuenta con el crédito de 68 millones de dólares que permite financiar todas las fases del proceso.

“Lo que hemos acordado con el Presidente es que no vamos a definir el tema por caprichos, si el 2024 o el 2023, sino por razones técnicas y ¿cuáles son esas razones técnicas?, ¿por qué nosotros planteamos el 2023? Porque el INE nos ha dicho que ya tiene más del 30% de la cartografía realizada del país y por lo tanto nosotros creemos que el otro 70% se puede hacer en seis siete meses”, dijo Arias.

A todo ello, según el burgomaestre la realización del censo tiene financiamiento externo. “El INE también nos ha dicho que ya tiene el financiamiento de 68 millones de dólares que se necesitan, el INE nos ha planteado que tiene lista toda la infraestructura y la logística, entonces en función de eso nosotros hemos hecho un análisis y sí se puede hacer el censo en 2023”, explicó.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más