Recursos escasean y plantean modificar la ley tributaria

La crisis internacional debido a la invasión de Rusia a Ucrania, ha provocado un alza de todos los productos alimenticios, así como de los de energía, y en el caso de Bolivia, el gobierno destina miles de millones de bolivianos para subsidiar los productos y combustibles, pero el dinero escasea, economistas plantean dirigir su mirada a una modificación de la ley tributaria.

Ampliar la base tributaria través de incentivos y modificar la norma impositiva son planteamientos de empresarios y economistas; y a pesar de que se anuncia la inscripción de nuevos contribuyentes, la mayoría son microemprendimientos, así como se registra en la inscripción de nuevas empresas unipersonales.

La semana pasada, en un conversatorio sobre la economía nacional, así como la escasez de recursos, el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, dijo en sus redes sociales que para controlar los precios y que la inflación no se dispare, el gobierno seguirá con su política de subsidios, pero la pregunta que se hizo es de dónde sacará recursos.

Informó que aproximadamente, los susidios a los hidrocarburos representaron 2.000 millones de dólares en la pasada gestión, y para la presente gestión se presupuesto 1.000 millones de dólares, cuya cifra podría subir.

A raíz de la falta de recursos, el economista plantea que se debe ampliar el cobro de impuestos a nuevos sectores, como cooperativistas y cocaleros, y a pesar de que éstos aseguran que cancelan tributos, no es representativa como otros rubros.

Recientemente, la zona del Chapare anunció la organización de un campeonato internacional con invitados extranjeros, y las redes sociales estallaron, indicando que deberían pagar impuestos, pues si tienen para financiar un evento, deberían aportar a las arcas del Estado.

De acuerdo a información, los mercados de coca reciben un tributo de los productores, pero no es significativo, debido al movimiento económico que provoca la coca en la región.

Los cooperativistas mineros también deberían aumentar sus impuestos. Durante la gestión 2021, las exportaciones de este sector superaron los 5.000 millones de dólares, pero su aporte a la recaudación realizada por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) llegó a solo 144,1 millones, según una nota de El deber.

Pero en su momento el experto en minería de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, señalaba que la venta de oro se disparó en los últimos años, pero las regalías y los tributos que deja al país son mínimos.

Inflación

Los medios internacionales resaltan los resultados en materia de inflación que registra Bolivia, a comparación de países de la región, que causa el alza de los precios de los productos y de combustibles.

Los economistas lo atribuyen al subsidio, control de precios, tipo de cambio fijo, pero también a la reducción de ingresos de productores, quienes deben adquirir los insumos a precios de mercado.

Por ello el gobierno no sólo aplica subsidios a los combustibles sino también a los productos, lo que representa erogación de recursos, la política implementada a partir del 2010 aproximadamente, tiene sus límites, sino consigue más recursos, alertan los economistas.

Chávez sostienen en sus redes sociales que la actual situación del Gobierno es una oportunidad para virar en su política económica, fomentando “exportaciones, cortar gastos, impuestos a nuevos ricos, empleos de calidad con sector privado, reactivación en base a educación”.

Pero en declaraciones a este medio de comunicación, el economista Darío Monasterio, por separado, coincidió con Chávez, al indicar que el Presidente Luis Arce tiene la oportunidad de modificar su modelo económico y reactivar la economía.

Sin embargo, dijo que no lo podrá hacer porque prima la política en vez de la economía, y por ello no se animará a realizar los cambios en su modelo económico.

La inflación afecta al mundo, y Bolivia no está ajena. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, señaló que no “somos una economía que no va a sentir los efectos de la inflación global”.

Internacional

El alza de los precios del petróleo y los combustibles ha generado importantes recursos para las empresas, en detrimento de los consumidores, por ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantea que los gobierno cobre más impuestos a las compañías petroleras.

Las últimas recomendaciones del Grupo de Respuesta a Crisis Globales de la ONU piden un impuesto sobre las ganancias extraordinarias para financiar políticas justas y soluciones de energía sostenible.

A pesar de la situación actual, las principales compañías de petróleo y gas informaron recientemente ganancias récord, que el secretario general António Guterres, quien presentó el informe, calificó de “inmorales”.

“Las ganancias combinadas de las mayores empresas energéticas en el primer trimestre de este año se acercan a los 100.000 millones de dólares. Insto a los gobiernos a gravar estas ganancias excesivas y utilizar los fondos para apoyar a las personas más vulnerables en estos tiempos difíciles”, dijo.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más