Más de un centenar de mascotas fueron esterilizados en dos días

En los últimos dos días, 102 mascotas, entre perros y gatos, fueron esterilizados en la zona Playa Verde de Cotahuma como parte de una campaña masiva iniciada por la “Casa de la Mascota”, la cual será itinerante dado que semanalmente irá a un macrodistrito de la urbe paceña.

La información fue dada a conocer por la coordinadora del Programa Municipal Mascota Protegida, Andrea Pinto, quien expresó su satisfacción por la asistencia de los vecinos responsables con sus animales, “en esta ocasión tuvimos gran aceptación y participación por parte de los vecinos de Playa Verde, esperamos ver el mismo movimiento en los demás macros que visitaremos posteriormente”, acotó.

La autoridad reconoció que la ciudadanía no está acostumbrada a esterilizar a sus mascotas, aspecto por el cual fue necesario realizar este tipo de actividades en Playa Verde previa coordinación con la junta de vecinos y con el fin de “concientizar e informar sobre los beneficios de esta cirugía para sus animalitos y familias”.

Según reporte de Amun, uno de los requisitos para practicar las esterilizaciones es que las mascotas hayan sido vacunadas contra la rabia y que tengan la “octavalente” antes de aplicarles la cirugía.

RECOMENDACIÓN POST OPERATORIA

Según el protocolo establecido por la Casa de la Mascota, después de la cirugía las mascotas deben tener una alimentación liviana con una sopa de arroz con pollo durante el primer día después de la intervención. Entre siete y 10 días, el animal no debe lamerse la herida, por lo que se sugiere colocar un Collar Isabelino o una faja en el caso de los canes hembra. El control luego de la operación se realiza a los siete días de la cirugía.

“La gente se está concientizando más acerca de la esterilización y el control del ciclo reproductivo de sus animales, eso es importante porque se ve la preocupación de los responsables”, expresó la responsable de quirófano de la Casa de la Mascota, Ronilda Bozo.

“Lo que puedo resaltar de esta actividad es que nos estamos ocupando, tomando conciencia de qué es lo que significa para nosotros el tener una mascota, esterilizando evitamos la sobrepoblación animal, porque solamente así vamos a poder controlar esto. También es nuestra tarea socializar para que la gente tome conciencia sobre lo que es tener un animalito”, dijo la especialista.

La dirigente vecinal Beatriz Barrientos dijo que aguarda que se replique en todas las ciudades porque “solamente así vamos a tener una mejor sociedad”.

La siguiente actividad se prevé para el mes de septiembre en la zona de Chullpani. La fecha no está fijada, antes se debe ver los predios y ambientes aptos en la zona para realizar este tipo de intervenciones. Por otro lado, Pinto informó que las campañas de esterilización llegarán a todos los distritos del municipio a lo largo de la gestión.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más