Hacinamiento de menores en centro de reintegración varones del Sedeges

El Centro de Reintegración Social para Adolescentes Varones dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), cuya capacidad es de 80 personas, llega a albergar hasta 200 menores con sentencia y detención preventiva, informó a EL DIARIO la directora de esa instancia Beatriz Churata. Demandó a las autoridades judiciales hacer el seguimiento a los casos, ya que hay algunos que ya cumplieron la mayoría de edad.

Churata manifestó que actualmente tiene al menos 30 menores sentenciados y un número similar de detenidos preventivos, aunque el número varía a diario.

“Hay varios jóvenes detenidos por diferentes delitos como feminicidio, violación, asesinato, robo agravado, abuso sexual, homicidio en grado de tentativa, entre otros”, manifestó.

Aclaró que de acuerdo a normativa cada uno de los jóvenes debería estar en una celda, empero esto es de difícil cumplimiento porque el número rebasa.

“A veces se llena el centro y no están dando cumplimiento en su totalidad. Tenemos una capacidad de 80 personas pero no estamos pudiendo cumplir (con la normativa) porque cada día nos llega por el delito de violación, robo agravado, asesinato, incluso llegamos a 150 y hasta 200. Estamos hacinados”, advirtió.

Asimismo explicó que de acuerdo a norma, el Sedeges debe hacer la rehabilitación, terapia ocupacional y cumplir con medidas socioeducativas.

“Terminan bachillerato, porque es un derecho que tienen; ellos como tienen obligaciones también tienen derechos y tienen que basarse en el reglamento interno del Sedeges La Paz”, apuntó.

Aclaró que una de acuerdo al artículo 303 de la Ley 548 (Código Niña, Niño y Adolescente), tienen que cumplir con las medidas socioeducativas, es decir contar con un área de recreación, área deportiva, etc.

“Por ejemplo, los que a los 17 años han terminado su bachillerato van a estudios superiores, es decir, algunos ya están en la UPEA (Universidad Pública de El Alto), de acuerdo al comportamiento que tiene cada adolescente, el equipo multidisciplinario hace una valoración bio-psico-social para ver si están portándose bien o no”, explicó.

TADEO

El pasado miércoles 10 de agosto, por negligencia de autoridades judiciales y del Régimen Penitenciario, el feminicida de Abigail que fue asesinada con al menos 22 puñaladas en junio de 2019, fugó del centro del Sedeges, cuando salió a una cita médica sin custodio policial, informó a EL DIARIO la abogada Paola Barriga, en una entrevista anterior.

“El papá fue ayer (miércoles) a solicitar de que lo puedan sacar para llevarlo a una cita médica, entonces han firmado el papá y también el psicólogo que lo acompañan a este sujeto. Cómo no va a ver ni un solo policía que acompañe a un feminicida. Ha salido sin custodio, con el psicólogo como si fuera la gran seguridad”, lamentó Barriga que patrocina a la familia de la víctima.

A través de un comunicado, el Sedeges informó que presentó un memorial pidiendo el traslado del feminicida del Centro de Reintegración a la cárcel de San Pedro, luego de la fuga y su posterior entrega.

“El Sedeges presentó un memorial solicitando al juzgado correspondiente que Tadeo Terceros sea traslado a un recinto penitenciario de alta seguridad para que continúe purgando su pena, considerando que el mismo actualmente tiene 19 años de edad y por constituirse no sólo en un peligro para la sociedad, sino también para los internos del Centro de Reintegración Social para Adolescentes Varones”, cita el comunicado.

Terceros salió del centro de rehabilitación para una revisión médica el miércoles. En el centro de La Paz aprovechó un descuido de la educadora que lo acompañaba y logró fugar en presunta complicidad de su padre Oswaldo T., que fue aprehendido inmediatamente.

“Tras lo ocurrido, el Sedeges siguió los protocolos establecidos para este tipo de casos y tomó las acciones pertinentes inmediatamente, reportando el hecho a las autoridades judiciales y policiales para la recaptura del feminicida confeso”, agrega la nota de la entidad dependiente de la Gobernación de La Paz.

La madrugada del viernes, Terceros se entregó a la Policía, tras conocer sobre la detención de su padre.

Tadeo Terceros cumplía condena por el asesinato de su entonces pareja sentimental Abigail, a quien asestó alevosamente 22 puñaladas para luego llevar el cuerpo a un cerro en la zona de Achumani.

Al momento del feminicidio, en 2019, el joven era menor de edad y fue sentenciado por la jueza Ninfa Sillerico con seis años de reclusión a ser cumplidos en el centro de rehabilitación del Sedeges.

Sin embargo, a la fecha Terceros ya cumplió 19 años, por tanto, en calidad de adulto tendría que ser trasladado al penal de San Pedro para completar su condena si esta no es agravada con la fuga del pasado miércoles, mientras la familia de la víctima pide la sanción de 30 años que establece la Ley 348.

Barriga aclaró que la sentencia establecía que cuando Tadeo cumpla los 18 años debía ser traslado a un recinto penitenciario, empero la disposición fue incumplida, a pesar de los pedidos de la familia.

Al respecto Churata aclaró que de acuerdo al artículo 336 de la Ley 548, Tadeo debió ser escoltado por un funcionario de la Policía Boliviana, aunque estaba acompañado por su progenitor y también por un educador.

“Debería estar escoltado por la fuerza pública, es decir por la Policía Boliviana, sin embargo la responsabilidad recaería en la administradora de ese centro por no haber informado la salida del joven. Nosotros de manera inmediata hemos iniciado el proceso a la administradora para sancionarla como corresponde”, dijo.

Aclaró que el centro cuenta con una trabajadora social, un psicólogo, tres educadores, la administradora y efectivos policiales. La administradora debe pasar por una valoración bio-psico-social en el Sedeges, y debe contar con una licenciatura en ciencias jurídicas, trabajo social o psicólogo.

“Me sorprende el caso de la administradora porque ella es antigua, trabaja más de 10 años en ese centro”, dijo. (EL DIARIO y Visor21)

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más