El mercado ‘ilegal’ vende coca de segunda, llega de Perú y de Chapare

El barrio Villa El Carmen, de La Paz, vivía el pasado viernes por la mañana momentos de tensión luego de varias jornadas de convulsión por el conflicto cocalero. En esa zona de la ciudad todavía había presencia policial que custodiaba el mercado paralelo que instaló una dirigencia afín al MAS. En ese centro de abasto denuncian que se comercializa coca peruana, de Chapare y la hoja de segunda que sale de Yungas paceños. El precio en este mercado es el mismo al que se vende en el de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Arnold Alanes es el administrados del mercado donde se denuncia que existe venta de coca de segunda y de otras regiones. El dirigente aseguró que a ese centro de abasto llega coca de productores que son relegados de Adepcoca y fue firme al decir que no cerrarán el mercado ubicado en la calle 1 de Villa El Carmen.

“Vamos a bajar en una marcha para que cese la violencia, para que cese el enfrentamiento y esperemos llegar a los corazones de aquellos compañeros que están generando tanta violencia. El día lunes vamos a bajar en una multitudinaria marcha hasta la puerta de Adepcoca en la calle 1 para entablar una asamblea y de ahí elevar un pliego petitorio”, afirmó Alanes, quien anunció movilizaciones.

Alanes aseguró que al mercado que administra llega coca de regiones que son “apartadas” por Adepcoca. “Es coca legal, es un mercado legal que está enmarcado en la ley de la coca. En el mercado se vende coca legal de productores que encuentran en este espacio un lugar donde pueden vender sus productos”, dijo.

El ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay), Carlos Choque, fue quien denunció que en el “mercado ilegal” de coca que lidera Arnold Alanes se vende coca peruana y de zonas rojas.

“Es un mercado ilegal que tiene coca de zonas rojas y eso es lo que está fomentando el Gobierno. Nosotros recibimos la coca originaria y ancestral que nada tienen que ver de las zonas rojas. Además, están trayendo coca peruana, coca de diferentes sectores y es por eso que nuestra coca está a un bajo precio”, denunció Choque.

El dirigente de Cofecay detalló que el precio de la coca bajó tanto que ya no justifica los costos de producción y transporte. Choque relató que el precio más bajo que se registró fue Bs 10 por libra, cuando antes se pagaba Bs 35 por la misma cantidad. Actualmente la libra tiene un costo de Bs 22 y todavía sigue siendo un precio a pérdida.

Alison Spedding, antropóloga y filósofa británica que radica en Bolivia desde 1986, afirmó que en el mercado paralelo se oferta coca de Chapare y la hoja de segunda y tercera que llega de Yungas. La también escritora de varios libros sobre la coca ve una inclinación de parte del Gobierno hacia la dirigencia de Alanes.

“Yo no me puedo acercar a ese mercado (paralelo) porque me conocen. Sabemos que a ese mercado llega coca de Chapare, coca de segunda de Yungas que la venden a precios bajos. Eso quita competencia, es competencia desleal”, afirmó Spedding.

Precio de la coca

Según datos del Gobierno, en el mes de mayo el taque de coca de primera en La Paz llegó a costar Bs 1.500, el de segunda Bs 450 y el de tercera Bs 350. Un taque de coca tiene 50 libras. En Santa Cruz, el mismo mes, un taque con coca de primera llegó a costar Bs 2.200, de segunda Bs 2.000 y de tercera 1.700.

Chuquisaca es la región donde más valor tiene la coca. En mayo un taque de coca de primera costó Bs 3.500, de segunda Bs 2.500 y de tercera Bs 2.000. Mientras que en Cochabamba el precio es el más bajo: un taque de primera costó en mayo Bs 500, de segunda 450 y de tercera 400.

Pando es otra región donde la coca tiene precio elevado. El mismo mes un taque de primera llegó a costar Bs 3.250, de segunda 3.000 y de tercera Bs 2.750. En los otros departamentos los precios oscilan entre Bs 1.800 y 2.050 el taque de primera. A estos datos accedió EL DEBER y fueron elaborados por la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin).

El sector de Adepcoca denuncia que en el mercado paralelo de Alanes existe una competencia desleal por el comercio de la hoja de dudosa procedencia y sus precios bajos. Estos productores afirmaron que tienen que cumplir con requisitos y registros para comercializar la coca.

“Es una competencia desleal que afecta a los productores legales. Nosotros sacamos la hoja de coca de zonas tradicionales y la transportamos de manera legal hacia un mercado legal. Eso no pasa en el mercado paralelo, donde llega la coca de zonas no tradicionales, de otras regiones del país, y la venden a precio más barato”, denunció a este medio Freddy Machicado, presidente de Adepcoca.

Mientras, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, aseguró que el mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen, liderado por Arnold Alanes, no cuenta con licencia de funcionamiento municipal, ya que sería un centro de negocios.

“Pregunté a mi subalcaldesa de Periférica si el mercado paralelo que se ha abierto tenía permiso de la Alcaldía de La Paz, porque es como un centro de negocios, pues no lo tiene. El único que tiene es el que dice la Ley (No 906 General de la Coca), el de Adepcoca, que está por la zona de la plaza del Maestro”, detalló el alcalde Arias.

Los dirigentes de las regionales cocaleras de Yungas de La Paz identificaron al Gobierno de Evo Morales como el responsable de la “sobreproducción” de la hoja de coca, como consecuencia de la aplicación de la Ley 906 que legalizó las zonas “rojas” de producción de la plantación.

Así, la batalla de los productores de Adepcoca no solo es con el mercado paralelo, sino también con los bajos precios que existen producto del exceso del arbusto.

Ahora, a comparación de mayo, los productores dicen que un taque de coca de primera puede venderse en Bs 800, esto debido a que en el mercado paralelo la misma cantidad de coca puede llegar a costar, incluso, menos.

“Es coca de segunda, es coca de otras regiones y la venden barato. Nosotros tenemos que vender a ese mismo precio porque caso contrario se la pierde. Entonces, ¿le parece justo que vendamos la coca de primera a precio de tercera? Eso nos obliga ese mercado ilegal”, cuestionó Choque.
El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más